Tres muertos y 1.250 evacuados provocó la sudestada en Buenos Aires

22 oct 2002 - 00:00

BUENOS AIRES, La Plata y Mar del Plata (Télam).- Las inundaciones debidas a la sudestada del fin de semana provocaron la muerte de un niño de corta edad en Quilmes y de dos hombres en Punta Lara, en tanto que 1.250 personas tuvieron que dejar sus casas en la provincia de Buenos Aires.

Un bebé de 11 meses murió en el partido de Quilmes y dos hombres se ahogaron en Punta Lara, mientras que en el partido de General Pueyrredón se suspendieron las clases y unas 540 personas debieron ser evacuadas.

El niño, que se encontraba con una hermanita y un adulto en una casa cubierta por el agua, sufrió un paro cardíaco, aparentemente por el frío sufrido.

En tanto, en una casa de la ribera del Río de la Plata, en Punta Lara, fue hallado ayer el cuerpo sin vida de Setimio Gaite, de 65 años, a pocas cuadras de la calle 3, entre 33 y 34, de Ensenada, donde fue encontrado el cadáver de Jorge Pepis. Ambos vivían solos y murieron ahogados dentro de sus respectivos hogares, cuando el agua alcanzó sus viviendas.

Defensa Civil bonaerense informó que la provincia tenía ayer 1.250 evacuados por la sudestada en los partidos de Quilmes, Ensenada, Berazategui, General Pueyrredón y Ayacucho. Susana Gordillo, pronosticadora de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aclaró que "ésta es la primer sudestada que tuvimos en el año", donde anteriormente hubo sólo ciclogénesis, es decir, condiciones para que se consolide el fenómeno, pero que no tuvieron suficiente persistencia.

Explicó que este fin de semana "se formó un centro de baja presión en el sur del Litoral, que se desplazó hacia el Río de la Plata y afectó la costa noreste de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Uruguay, con vientos muy intensos".

La estación del Aeroparque metropolitano registró vientos de hasta 90 kilómetros por hora el sábado y de casi 60 durante el domingo, lo que determinó que antenoche la temperatura real que era de entre 7 y 8 grados, fuera percibida como sensación de 3 grados bajo cero.

En Quilmes, en dos albergues, la cantidad de evacuados sumaba 440 personas, mientras que en Ensenada había 125, en Berazategui 120 y en Ayacucho 25; en tanto, en Mar del Plata, treparon de 120 a la mañana a 540 por la tarde.

En el partido de General Pueyrredón, el temporal obligó a suspender las clases en todos los niveles y la crecida de la Laguna de los Padres causó inconvenientes en la ruta 226 y la autovía 2, a la altura de Camet, donde las aguas superaron el asfalto. (Télam)

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.