Tres víctimas fatales tras el vuelco de un colectivo en la ruta Siete Lagos

Un colectivo repleto que iba de San Martín a Villa La Angostura perdió el control y volcó en una curva a la altura del lago Falkner. Dos mujeres jóvenes y un niño serían los fallecidos. Entre los 25 heridos, una mujer fue amputada y otro fue derivado en grave estado.

12 dic 2014 - 00:00

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Tres personas fallecidas, un amputado, otro herido en estado grave y decenas de lesionados de diversa consideración era hasta anoche el saldo del vuelco de un colectivo de la empresa Albus con pasaje completo, ocurrido a la altura del lago Falkner sobre Ruta Nacional 40 y a unos 45 kilómetros de esta ciudad, ya en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Si bien no se informó la identidad de las víctimas fatales, se supo que serían dos mujeres jóvenes y un niño, aunque el dato no había podido ser confirmado oficialmente al cierre de este despacho. Sí, en cambio, los directivos del hospital dieron cuenta de los tres fallecidos.

También se disponía el traslado de los heridos más graves a centros asistenciales de la ciudad de Neuquén. Trascendió que una mujer resultó amputada.

“Creo que se quedó sin frenos”, dijo a “Río Negro” uno de los pasajeros, Néstor Orrego, oriundo de Bariloche. “El chofer no lo pudo dominar en la curva y volcó”, completó.

El operativo

Decenas de ambulancias del hospital, de Bomberos y del ISSN, entre otras instituciones, se sumaron al traslado de las víctimas.

Las autoridades ordenaron un operativo de control y despeje de la ruta entre San Martín de los Andes y el sitio del siniestro, para facilitar el paso de los rescatistas. El procedimiento fue notable por su coordinación y precisión.

Un colectivo regular de línea fue destinado para embarcar hacia San Martín de los Andes al resto del pasaje que, por fortuna, no había sufrido lesiones serias.

Personal de bomberos de San Martín de los Andes, de Policía de Tránsito de esta ciudad y Villa La Angostura, de Gendarmería Nacional, bomberos de Junín de los Andes, profesionales de hospitales de ambas localidades y rescatistas del Parque Nacional Lanín, entre otros, fueron movilizados para afrontar el procedimiento de una envergadura pocas veces vista en esta zona por la cantidad de heridos involucrados. Se estima que fueron cuando menos 25 las personas que debieron ser hospitalizadas.

El accidente

Como se apuntó, el interno 3704 y patente GTY-836 de la empresa Albus había partido a las 17.30 con pasaje completo, 45 personas, desde la terminal de San Martín de los Andes con destino a Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.

Alrededor de las 18.30, antes de acceder a las curvas que descienden hacia el plano de los lagos Falkner y Villarino por el sinuoso camino de Siete Lagos (Ruta 40), el conductor perdió el control de la máquina.

Una marca de frenada de 70 metros era visible sobre el plano inclinado hasta la curva que enfrenta al lago por su lado norte, donde el micro terminó de volcar recostándose sobre su margen derecha.

En ese preciso lugar se inicia el guardarraíl que protege la salida de vía hacia el lago, por lo que el ómnibus se montó arriba del metal y éste a la vez le facilitó el desplazamiento como una suerte de rampa, hasta quedar detenido en una peligrosa saliente de tierra.

Según pudo reconstruir este diario por los testimonios recogidos en el lugar, esa maroma habría provocado que algunas de las víctimas fatales salieran despedidas y al mismo tiempo fueran aplastadas o arrastradas por el pesado bólido. Sin embargo, las informaciones eran confusas en ese punto.

Los fallecidos quedaron dentro del micro mientras se realizaba el operativo de rescate y traslado de los heridos. La ruta quedó interrumpida en ese sector y se esperaba la derivación de todos los heridos para realizar luego las pericias de práctica y disponer el rescate de los cuerpos. El último paso previsto era poner el ómnibus sobre sus ruedas para remolcarlo hasta la consigna policial.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.