Yanina fue vista por última vez el 13 de junio, cuando informó que iba de su casa a una estación de servicio para una entrevista laboral.

Triste fin del misterio: hallan el cuerpo de Yanina Torres cerca del río

Fue descubierto por dos cazadores en una arboleda aledaña a donde se detectó su último rastro, pero que debido a la crecida era inaccesible. Conmoción en la familia. Las pistas apuntan al suicidio.

23 jul 2018 - 00:00

Con la aparición del cuerpo de Yanina Torres, se terminó el misterio de su desaparición que llevaba casi 40 días, pero sigue la conmoción en la ciudad. Ayer su madre reconoció el cadáver en la morgue judicial. Hoy estaba prevista la autopsia para determinar la causa de la muerte, aunque todos los indicios apuntan a un suicidio.

La joven había desparecido el 13 de junio cuando se dirigía desde su casa a una entrevista laboral en la estación de YPF en la calle Alsina, a la que nunca llegó.

Yanina fue hallada al mediodía, colgada de un árbol en la zona del río, a metros del parador en el predio Golf Club.

Dos jóvenes que estaban cazando liebres hallaron el cuerpo y dieron aviso a la policía. Fueron alertados por los ladridos de los perros, que detectaron que había un cuerpo colgado a más de un metro de altura, en avanzado estado de descomposición.

Te puede interesar: La autopsia buscará despejar las interrogantes que aún quedan

La zona cercana ya había sido rastrillada. Sin embargo, el sitio puntual del hallazgo no era accesible, ya que entre la desaparición de Yanina y los operativos de búsqueda el nivel del río había subido y es un lugar muy boscoso, que impedía el acceso a pie o con embarcaciones.

Los primeros en llegar fueron los efectivos de la comisaría N° 48 de Mosconi. Luego sería el turno del fiscal Ricardo Romero, el Gabinete de Criminalística, el Coer y Bomberos.

El marido de Yanina Nicolás Riquelme llegó a las 16, acompañado de sus padres, con la intención saber si se trataba de su esposa.

Quiso ingresar al lugar pero no se lo permitieron porque los peritos seguían trabajando.

“Espero que no sea ella”, señaló en un breve contacto “Río Negro”.

Se había enterado por los medios. “Me llamaron de una radio y me informaron que habían encontrado un cuerpo. Y bueno, nos organizamos y vinimos. Es una triste espera”, finalizó.

Poco antes, el fiscal Romero había salido de la zona unos minutos, pero entonces solo confirmó que habían hallado el cuerpo de una mujer. Horas más tarde llegó un camión y una camioneta de bomberos con el objetivo de bajar a la fallecida. Hasta ese momento se realizaban pericias fotográficas y el médico forense no había podido acceder al cadáver.

La mamá de Yanina, Jaqueline Naberán, señaló que uno de los tíos de la joven fue hasta el lugar para reconocer el cuerpo.

Más información: El lugar del hallazgo: una zona muy boscosa e inundable

La confirmación

A las 18 llegaría la primera confirmación. Un auto Citroën salió de la zona perimetrada y Nicolás Riquelme salió detrás caminando con desesperación. Un hombre bajó y le dio la triste noticia. Se abrazaron y el esposo se derrumbó, llorando. Sus padres lo contuvieron y lo subieron a la combi blanca en la que habían llegado.

Unos minutos después llegó una camioneta de la empresa Cueto para llevarse el cuerpo.

Luego, una fuente policial que estaba en el lugar confirmó a “Río Negro” que la mujer encontrada era Yanina.

Finalmente, el cuerpo fue llevado a la morgue judicial. Allí se esperaba que el resto de los familiares lo reconocieran. Pasadas las 19, la mamá de Yanina fue quien dio la confirmación final de su identidad. Hoy está prevista la autopsia, que dará certezas sobre las causas y circunstancias de la muerte, pero todos los indicios apuntan a que se trataría de un suicidio.

Nota relacionada: Infografía: Todo lo que paso desde la ultima vez vieron a Yanina Torres

Los rastrillajes fallidos

Cuando Yanina Torres desapareció, la zona donde fue encontrado el cuerpo era accesible a pie. Sin embargo cuando se realizaron los rastrillajes, el río había crecido y los uniformados no pudieron cubrir esa parte. Tampoco las lanchas se acercaron, ya que el lugar es muy boscoso y riesgoso para las embarcaciones.

El 15 de junio, alrededor de 100 efectivos la buscaron en las inmediaciones.

Los perros de la División Canes “identificaron un ingreso y egreso corto” al predio de la Asociación Española. Allí se habría bajado del micro.

Luego, el 19 de junio, bomberos de Roca y Mainqué, buzos tácticos y lanchas, siguieron la búsqueda en la zona del Parque Bíblico. El fiscal aseguró entonces que trabajaban en diferentes líneas de investigación. No descartaron un suicidio y los rastrillajes se realizaron por tierra y por agua.

Otro motivo por el que se tardó en hallar el cadáver es que en esta época del año no circula tanta gente como en verano o primavera.

Datos
39
días estuvo desaparecida Yanina, durante los cuales hubo importantes operativos de rastrillaje en la zona.
7
horas estuvieron la policía, el fiscal y peritos de Criminalística en la zona, recolectando pruebas.
“Todavía no sabemos si el cuerpo es el de nuestra hija. Un tío de ella fue al lugar para reconocerla. Estamos desesperados.”
Relató Carlos, papá de Yanina, a “Río Negro” antes de la confirmación.
“Me llamaron de una radio esta mañana, donde me informaron que había un cuerpo. Nos organizamos y vinimos. Espero que no sea ella.”
Relató Nicolás Riquelme, pareja de Yanina, en el lugar del hallazgo.
“Ya hicimos el acto de reconocimiento formal: la madre confirmó que se trata de Yanina Torres. La autopsia será mañana.”
Fiscal Ricardo Romero, poco después de realizar las últimas pericias en el sitio.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.