Tsunami en Chile: una alerta cancelada, cuál es el panorama oficial este jueves en cada región
Un fuerte sismo en Rusia activó alertas de tsunami en el Pacífico y puso a Chile en alerta. Este jueves, el ministro del Interior de Chile confirmó la cancelación de la amenaza en todo el territorio nacional.
Luego del terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a la península de Kamchatka, en Rusia, que activó alertas de tsunami en diversos países del Pacífico, la situación comenzó a estabilizarse este miércoles. En Chile, varias localidades permanecieron en alerta por amenaza sobre las costas y este jueves desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmaron que «se canceló la amenaza de tsunami para todo el territorio nacional».
El martes a las 8:25 hizo temblar la península de Kamchatka, en Rusia, a 19 kilómetros de profundidad. De inmediato, se activaron alertas en toda la costa del Océano Pacífico ante la posible llegada de un tsunami con olas de entre uno y tres metros. Entre los países en «zona roja» se encontraba Chile, donde en varias localidades debieron realizar evacuaciones.
La novedad es que, las regiones que permanecieron en alerta durante este miércoles (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), este jueves durante la madrugada, pasaron a estar en estado de precaución y ahora están totalmente canceladas las alertas.
Así lo oficializó el ministro del Interior de Chile, Álvaro Elizalde junto a la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, en un vivo por redes sociales: «Se ha resuelto, según la última información proporcionada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, que decidimos cancelar la amenaza en todas las regiones».
#Shoa indica que de acuerdo a la información recopilada por estaciones de nivel del mar, evolución de la propagación de la onda de #tsunami, información de campo y modelamiento, se CANCELAN totalmente los estados de AMENAZA DE TSUNAMI. pic.twitter.com/l7F5rWja7c
— SENAPRED (@Senapred) July 31, 2025
«Finalmente ha concluido esta emergencia. Este tsunami que afectó nuestras costas, tuvo una amplitud de olas de hasta un metro. Seguiremos trabajando en la seguridad de nuestros ciudadanos», manifestó Elizalde.
Olas de más de un metro en Chile: canceladas las alertas por tsunami
En el comunicado oficial, los funcionarios de Chile expusieron que: «Este tsunami tuvo una amplitud, en algunos casos, de olas mayores a un metro».
Según los últimos datos obtenidos por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, las amplitudes máximas de olas, en las distintas ciudades que sobrepasaron el metro, fueron:
- Boyeruca: 2,5 metros.
- Talcahuano: 1,6 metros.
- Coquimbo: 1,4 metros.
- Coliumo: 1,4 metros.
- Quintero: 1,3 metros.
- Punta de Choros: 1,1 metros.
- Bahia Mansa: 1,0 metros.
Tsunami y terremoto: ¿En Neuquén y Río Negro hay riesgo por la cercanía con Chile?
La geógrafa Anahí Membribe, especializada en temáticas territoriales y ambientales y docente de la Universidad Nacional del Comahue, brindó a Diario RÍO NEGRO una clave fundamental para entender los riesgos en la Patagonia en medio de alertas por tsunamis y terremotos: la geografía.
«Hay dos puntos muy importantes a tener en cuenta: la distancia y la altitud. Desde que ocurrió el terremoto, la ola tarda unas 24 horas en cruzar el Océano Pacífico y llegar a las primeras costas de Latinoamérica», explicó Membribe.
Y sentenció: «Si bien se espera que las olas superen los tres metros, por la altitud, no podrían cruzar la Cordillera y afectar el territorio argentino.»
La Cordillera de los Andes funciona como una enorme barrera natural que impide que las olas de un tsunami generado en el Pacífico lleguen a la costa atlántica de Argentina. Es importante destacar que, si bien Argentina forma parte de los sistemas de alerta de tsunamis del Pacífico para monitoreo, su principal zona costera no está expuesta a este tipo de fenómenos provenientes de ese océano.
La única zona que podría requerir atención es «el Canal de Beagle, en Tierra del Fuego», aunque todas las alertas actuales están centradas en el lado chileno.
Comentarios