Tuvo una gran inserción en distintas instituciones 24-5-03

Perfil

24 may 2003 - 00:00

Ernesto Rubén Iglesia Hunt nació en Bánfield, provincia de Buenos Aires, el 25 de marzo de 1932.

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba y en octubre de 1958 se radicó en Roca donde ejerció su profesión. En esta ciudad se casó con Lilia Llanos, tuvo tres hijos y dos nietos.

En su actividad privada, además de atender su estudio, se desempeñó como Jefe de la Asesoría Letrada del Banco de Río Negro y Neuquén entre 1960 y 1979. También fue apoderado de los bancos Francés y Río de la Plata, Sucursal Roca, Cabildo (sucursales Roca, Cipolletti y Regina) y Citibank (sucursal Cipolletti).

Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; miembro titular del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

En julio de 1972 integró el liderazgo que sintetizó el reclamo del conjunto de Roca por la política de marginación a la que era sometida la ciudad por parte del gobierno del general Roberto Requeijo, movimiento que trascendió en la historia como "Rocazo". A consecuencia de ese rol, fue detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Fue presidente del Colegio de Abogados de Roca entre 1973 y 1975 e integró la Junta de Calificaciones de dicho colegio.

Fue vicepresidente del Jockey Club de Roca y vicepresidente de la Peña Cívica Rionegrina.

En la función pública desempeñó varios cargos . En 1984, la Cámara de Senadores de la Nación dio su acuerdo para el nombramiento de 59 jueces federales, entre los que se encontraba el doctor Iglesia Hunt para el juzgado federal de Roca.

Había sido propuesto por el entonces gobernador Osvaldo Alvarez Guerrero. Fue designado por decreto nacional Nº 3.239 del 30 de setiembre de 1984 y juró el 10 de octubre de ese año en Bahía Blanca, en la sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de esa ciudad, ya que todavía no había sido creada la Cámara de Roca.

Miembro del STJ

Ejerció como juez federal hasta 1989, cuando fue designado miembro del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro por mayoría, por el flamante Consejo de la Magistratura en su primera reunión. Así lo establecía la nueva Constitución provincial.

En la misma sesión fueron designados Jorge García Osella y Nelly Flores, que se sumaban así a los restantes miembros Nelson Echarren y Nelson Pearson. Juró el 30 de agosto de 1989 .

Su ingreso al STJ de Río Negro se produjo en el momento en que el Senado de la Nación había prestado conformidad -en junio de 1989- para su designación como integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca.

En setiembre de 1993 renuncia al STJ de Río Negro para integrar el flamante Tribunal Federal de Juicio Oral en Roca, cargo para el que había sido seleccionado desde hacía un tiempo por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Problemas edilicios habían demorado la puesta en marcha de la Cámara.

Juró el 20 de setiembre de 1993 , cargo que ejercía en el momento de su fallecimiento.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.