Invap confirmó la construcción de un cuarto satélite, el Arsat SG2: de cuánto será la inversión

Este nuevo satélite ocupará la órbita 72° y desde allí iluminará Argentina y buena parte del continente.

El cuarto satélite que la empresa del Estado nacional Arsat se propone construir le garantiza a la rionegrina Invap un horizonte de trabajo e ingresos para darle al área espacial una constancia que es clave. El SG-2 será similar al que ahora está en etapa preliminar de diseño y precisará de una inversión de 250 millones de dólares.

El anuncio del Arsat Segunda Generación 2 (eso es SG-2) lo hizo el martes el presidente Alberto Fernández en su mensaje a la Asamblea Legislativa. Y fue confirmado el jueves durante una reunión del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente de Arsat, Matías Tombolini.

Invap ya construyó, probó y puso en órbita dos satélites con prestaciones similares, orientadas a la comunicación y con posición geoestacionaria, es decir que gira a una velocidad tal que siempre está sobre la misma porción del planeta.

Y el SG-1 está siendo desarrollado, en su etapa de escritorio, en conjunto con la empresa turca Turkish Aerospace Industries, con la que crearon una sociedad llamada Gsatcom. Ya superó lo que en la jerga se llaman “hitos” que acercan al proyecto a su etapa de construcción.

“Su misión será mejorar la performance de Arsat-1 en Argentina continental, 350 millas náuticas y la Antártida”.

Documento oficial de la empresa estatal nacional Arsat sobre el SG-2.

Este nuevo satélite ocupará la órbita 72° y desde allí iluminará Argentina y buena parte del continente. En Arsat confirmaron que volverán a contratar a Invap y a su empresa Gsatcom para este nuevo emprendimiento.

Se estima que “la necesidad financiera para el primer año será de 30 millones, considerando que podrá generarse un ahorro por compras tempranas y componentes comunes entre ambos satélites SG. Al empalmar la fabricación de ambos, se podrán intercambiar componentes en caso de falla en tierra y así evitar atrasos en la misión”, explicaron desde Arsat en un comunicado.

“Los servicios a prestar en la banda Ku serán el Broadcast -transmisión múltiple y simultánea- de señales de TV y servicios de conectividad de alta disponibilidad. Su misión será mejorar la performance de Arsat-1 en Argentina continental, 350 millas náuticas y la península Antártica, brindando cobertura adicional y de respaldo cuando Arsat-1 llegue al final de su vida útil, estimado para el año 2029”, añade el comunicado.

Flujos

US$ 250
millones de dólares es el costo estimado de construcción de este Arsat Segunda Generación-2.

Esta empresa estatal viene de un proceso de renovación de sus autoridades, que incluyen a la exfuncionaria rionegrina Soledad Gonnet como parte del directorio.

Los ingresos por los servicios que presta le permiten a Arsat planificar un flujo de recursos para repagar cualquier financiamiento que signifique una expansión de su actividad comercial.

Para Invap es una seguridad para la continuidad de su área espacial, que estuvo en problemas luego de que el Arsat-3 (reemplazado ahora por el SG-1) se discontinuó, bajo el gobierno de Mauricio Macri. La empresa precisa de un horizonte de negocios lo suficientemente amplio como para garantizar años de actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios