Un día para celebrar la Soberanía Alimentaria en San Patricio del Chañar

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, en esta localidad neuquina se lleva a cabo hoy una feria de intercambio y venta de productos frescos, plantines y semillas.

Si bien el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, definido en 1979 por la FAO, los movimientos sociales resignifican ese día como el Día Mundial por la Soberanía Alimentaria.

¿Y qué es la Soberanía Alimentaria? Según las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el mundo existe la misma cantidad de personas que padecen hambre crónica y quienes padecen obesidad. Evidentemente se trata de un problema de mal nutrición. Establecer un día de la alimentación sería mostrar el problema con la intención de desarrollar políticas contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

A pesar de dichas intenciones poco se han modificado las tasas de obesos y de famélicos en el mundo. La seguridad alimentaria (FAO), basada en el libre comercio no está resolviendo el problema.

Es así que la Vía Campesina que nuclea a los movimientos sociales a nivel global, principalmente vinculados a la agricultura, desarrollan el concepto de la soberanía alimentaria. Se trata de una propuesta política de base que ofrece alternativas a las políticas neoliberales que no dan soluciones para la erradicación del hambre en el mundo.

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos, de sus países o uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, es decir derecho a decidir qué producir, cómo producir y para quién hacerlo. Prioriza la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as a la tierra, al agua y a las semillas; el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el uso y control de los recursos; el uso de técnicas productivas tradicionales; la conservación y libre acceso de semillas y especies animales criollas; la promoción de iniciativas basadas en el comercio justo y solidario; el consumo de alimentos nutritivos y culturalmente apropiados, fortaleciendo y reconstruyendo los sistemas económicos alimentarios locales.

La agroecología es la propuesta política concreta para alcanzar la Soberanía Alimentaria. Es una herramienta teórica y práctica para la construcción de nuevos sistemas de producción basados en el respeto por la biodiversidad, la cooperación social, el uso de técnicas apropiadas, la revalorización de los saberes ancestrales para el desarrollo de sistemas sustentables de producción alimentaria de los pueblos.

En San Patricio del Chañar, en el Centro de Formación Profesional Agropecuario N° 2, se lleva adelante una propuesta educativa basada en estas prácticas productivas. Hoy de 10 a 16 habrá un encuentro de intercambio de saberes, plantines y semillas. Se trata de una actividad que promueve y fortalece la participación comunitaria como motor de desarrollo para generar nuevos circuitos de producción, distribución y consumo de alimentos. La invitación está abierta a toda la comunidad.

Esta actividad contará con la presencia de productores/as locales, equipo técnico e instituciones vinculadas a la temática.

Datos

Esta actividad contará con la presencia de productores/as locales, equipo técnico e instituciones vinculadas a la temática.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios