Un incendio destruyó un laboratorio en el basural de Bariloche y sospechan que fue intencional

El siniestro ocurrió este sábado por la tarde, en el acceso al predio. El fuego arrasó con las instalaciones de la empresa 3B, que investigaba el desarrollo de energías renovables con el aprovechamiento de los residuos.

Un incendio sorpresivo que se desató en el área de ingreso al vertedero municipal destruyó casi por completo el laboratorio instalado allí por la empresa TresB, donde se investiga sobre el desarrollo de energías renovables con el aprovechamiento de la basura.

El fuego comenzó a media tarde del sábado, cuando no había operadores en el lugar. El socio gerente de Tres B, Pablo Orellano, está convencido de que fue intencional. Aseguró hoy que ya había tomado intervención la fiscalía de turno y está confiado en que las pericias en marcha logren esclarecer lo ocurrido.

En el combate del incendio participaron varias dotaciones de bomberos Centro y del cuartel Melipal, pero la destrucción fue casi total. El edificio afectado tiene unos 160 metros cuadrados, distribuido en dos plantas, y albergaba equipamiento para ensayos y acopios de diversos materiales recuperados de la basura, como plásticos, aceite, entre otros.


El origen del fuego


Orellano dijo que normalmente trabajan en el lugar cuatro personas, pero el sábado a la tarde no había nadie. Él se retiró alrededor de las 12.30 y a las 16 le avisaron del incendio, ya declarado, cuando lo detectaron las cámaras de seguridad del municipio.

Según el gerente, las primeras evidencias demostrarían que el fuego se inició en unos cestos ubicados en el exterior del laboratorio “para que la gente deje telgopor”, que usaban en sus pruebas de laboratorio. A poca distancia también había bidones con aceite usado, que habrían precipitado la propagación.

Orellano dijo que el laboratorio de TresB fue creado hace cinco años, mediante un convenio de colaboración con el municipio, con el propósito de trabajar en “desarrollos tecnológicos en materia de conversión y revaloriazción de residuos”.

Entre otros logros, señaló que pudieron generar procesos de “biodigestión aeróbica” y pirólisis de plásticos, a escala de laboratorio. También tienen en marcha ensayos de recuperación de metales contaminantes en pilas usadas.

Según el especialista, la empresa está identificada con “el camino de reconversión en el manejo de la basura” que está iniciando Bariloche, dirigida a crear un basurero regional, y dejar de enterrar residuos en el ejido urbano. Señaló que ese objetivo tiene una complejidad “que crece en la medida que el volumen actual de residuos destinados a disposición final no se reduzca”.


Las sospechas vinculadas a la actividad política


Orellano también es candidato a legislador en tercer lugar por el Circuito Andino en la lista de Nos Une Rio Negro, que encabeza el dirigente peronista Ramón Chiocconi, y que se presenta como colectora de la candidatura a gobernador de Alberto Weretilneck.

En ese contexto, el titular de la empresa damnificada por el incendio sugirió un vínculo entre lo ocurrido con esa decisión de sumarse al proyecto de Chiocconi. “Llama muy poderosamente la atención que es justamente cuando decido llevar esta propuesta a la política, donde considero que es el lugar en donde se pueden discutir las acciones que mejoren la vida de toda la comunidad, que nos encontremos con una respuesta tan contundente”, aseguró.

Insistió en apoyar el proceso de “reconversión” en el manejo de la basura y dijo que desde TresB ya llevan casi un año de contactos con “jóvenes de diferentes barrios e instituciones” interesados en el aprovechamiento de los residuos. En las capacitaciones les brindan herramientas para realizar “sus propios productos, como jabones, barnices, aceites esenciales o fertilizantes”, ya sea para uso personal o con una perspectiva de aprovechamiento económico.

Orellano subrayó que cualquier avance en esa línea depende de “traccionar la demanda local de materiales recuperados” para que la basura recuperada encuentre mercado, y que esa es “la única forma de cambiar sensiblemente la tasa de recuperación”.

Esos proyectos son los que entrarían en crisis luego del incendio que afectó al laboratorio, según Orellano. “Al aceptar una propuesta política la idea que consensuamos es simplemente la de poner al medioambiente en la mesa de discusión”, afirmó. Dijo que por eso tratarán ahora de recuperase de lo que calificó “casi como un atentado”, cuando en los cinco años que llevan en el vertedero solo habían sufrido “robos menores”.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que se inició una investigación preliminar sobre el hecho. Dijeron que el fiscal de turno Guillermo Lista dispuso que personal de Investigaciones Judiciales intervenga y recolecte imágenes de cámaras de seguridad y cualquier indicios que ayude a esclarecer cómo ocurrió el incendio.

También, pidió la intervención de la Brigada de Criminalística que tiene un perito experto en incendios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios