Un nuevo sismo sacudió este fin de semana al corazón de Vaca Muerta: cuál fue su magnitud

Un nuevo evento se registró en Añelo. Durante la semana, ocurrió una seguida de tres movimientos en tan solo dos días.

Un nuevo sismo sorprendió este sábado a los vecinos de Añelo. Según precisó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), tuvo una magnitud de 2,6 grados y su epicentro se ubicó a escasos kilómetros del corazón de Vaca Muerta.

En concreto, el movimiento se registró a las 13:15 del sábado, pero fue recién calculado y registrado por Inpres en el día de hoy. Su epicentro se ubicó a 15 kilómetros al noreste de Añelo y a una profundidad de 8.

Según explicó el Observatorio de Sismicidad Inducida, se trataría de un sismo derivado de la actividad hidrocarburífera de la zona. «Muy cerca del epicentro, se encuentra un equipo de fracturas en el área Bandurria Sur operada por YPF en sociedad con las empresas Equinor y Shell«, destaron en un comunicado.

Se trata del evento número 33 en lo que va del año. De ese total, solo 10 fueron localizados en áreas dónde naturalmente se producen los epicentros (cordillera de los Andes y precordillera) y los restantes 23 estuvieron asociados a las extracción de hidrocarburos.

El hecho ocurrió apenas días después de que se produjeran tres movimientos en solo dos días. Los movimientos fueron registrados por el Inpres entre el martes 11 y el miércoles 12 de junio, y afectaron a las localidades de Rincón de los Sauces y Sauzal Bonito. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios