Sancionan por 240 millones de pesos a discotecas de egresados de Bariloche por cartelización

La multa recae en dos sociedades empresarias que fueron denunciadas en 2018 por un excompetidor del mercado. La medida de Defensa de la Competencia de la Nación no está firme y apelarán.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia recomendó a la Secretaría de Comercio aplicar una sanción por 240 millones de pesos a dos empresas de Bariloche por la cartelización de las discotecas para turismo estudiantil, tras una investigación originada en 2018 ante la denuncia de otra firma que hasta hace unos años operaba en el mismo rubro.

La “recomendación” emitida por Defensa de la Competencia recae sobre la empresa Alliance S.A.S con una multa de 150 millones de pesos y la firma Grisú S.A con 90,3 millones de pesos. La resolución no está firme y las compañías barilochenses anticiparon que apelarán en una instancia superior para revertir la medida.

Según informó el organismo nacional, se encontró “evidencia de la existencia de un acuerdo colusorio para fijar precios y repartirse el mercado de servicios de discoteca para el turismo estudiantil en la ciudad de Bariloche”.

Alliance opera las discos para egresados By Pass, Rocket, Cerebro y Genux, que junto a Grisú (perteneciente a otra firma) forman parte de las actividades diarias que los contingentes de egresados realizan durante sus viajes a Bariloche. Mientras que la denunciante, Powerlink, que operaba en complejo Puerto Rock con fiestas de bienvenida a los egresados, dejó de funcionar durante la pandemia y ya no está activa en el mercado.

Defensa de la Competencia además de sugerir la multa a las empresas, dispuso que la disco Genux (Cadehsur S.A.) “no sea controlada por una persona humana o jurídica que tenga vinculación con Alliance, ni sus directivos o accionistas”, indicó la resolución que difundió el gobierno nacional a través del sitio web oficial.


Los fundamentos de la sanción a las discotecas


Según consta en la información oficial, Alliance y Grisú “establecieron un acuerdo para la fijación conjunta de los precios de las entradas a las discotecas operadas por ellas, emitiendo un tarifario único que hacían llegar a las agencias de turismo de forma periódica, incluyendo el porcentaje de aumento. En los casos en los que existieron negociaciones con las agencias de turismo en relación al precio y a las condiciones de pago, éstas se basaban en dicho tarifario único”.

Las noches de discotecas son parte de las actividades que integran los paquetes de viajes de egresados que ofrecen las compañías encargadas de transportar a Bariloche a un promedio de 120.000 estudiantes anuales.

Se mencionó además que existe un “Memorándum de Entendimiento” que estuvo vigente desde 2004 hasta el año 2017 inclusive. El esquema de reparto se encontraba basado en el fraccionamiento del mercado entre el segmento de “Pre Dancing”, con horario de 17 a 00 horas y, el segmento de “Discoteca Nocturna” a partir de la medianoche.

Aclara que la repartición del mercado se organizó con la empresa Powerlink (la denunciante) en la franja del “Pre Dancing” ofreciendo la “fiesta de bienvenida”, y las empresas Alliance y Grisú, en la franja de “Discoteca Nocturna”, ofreciendo el servicio de discoteca en los establecimientos bailables By-pass, Rocket, Cerebro, Genux y Grisú.

Para el organismo nacional, esta situación generó un “perjuicio de manera directa a las agencias de turismo estudiantil a nivel nacional y de manera indirecta a los estudiantes” y señaló que “la concertación permitió que las empresas cobren mayores precios”.

La resolución establece como responsables de esta cartelización a las tres empresas, pero exime de la multa a Powerlink por haber denunciado y prestado “colaboración”.

El organismo aclara que “los acuerdos de precios son considerados por la Ley de Defensa de la Competencia la clase de infracción más grave y respecto de la cual corresponde aplicar las sanciones más severas en atención a que generan un daño significativo sobre el interés económico general y el bienestar de las y los consumidores”.


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