Un Quijote de hierro conquistó al CET Nº10

Alumnos de Río Colorado leyeron las aventuras del personaje y se inspiraron para hacer una escultura de 500 kilos con materiales reciclados.

Alumnos del Centro de Educación Técnica (CET) N° 10 de Río Colorado crearon una figura de arte de Don Quijote de la Marcha sobre su caballo en tamaño natural, construido enteramente con materiales reciclados de vehículos y barcos en un proyecto interdisciplinario.

La imponente obra, que pesa más de 500 kilos, se encuentra en la etapa final del proyecto. Será presentada a la comunidad en la próxima Expocet 2019, el 15 de noviembre, que coincide con el día de la Educación Técnica en todo el país. Luego será donada a la junta vecinal del barrio de Villa Mitre, para que sea instalada en la plaza del vecindario.

El trabajo fue elaborado en conjunto por el área de Lengua y Literatura y Taller. Involucró a los alumnos de 3º, 4º y 6º año, quienes, luego de leer la historia del famoso personaje de la célebre novela de Miguel de Cervantes abordaron en forma didáctica el desafío de plasmar en hechos el proyecto. La idea central fue llevar al taller todos los conocimientos adquiridos en el aula.

Para eso, fue necesario recurrir a la ayuda de talleres mecánicos, instituciones públicas y colaboraciones particulares para reunir cientos de partes que fueran útiles para levantar la escultura. Tan entusiasmados estaban con el proyecto, que los jóvenes trabajaron fuera de las horas en las que cursan concurriendo al establecimiento en contraturno para poder terminar a tiempo.

Los alumnos concurren a contraturno para trabajar.

En las próximas semanas está previsto que se concreten las tareas de pintura. Faltando tan poco, Franco Jofre y Facundo Carabajal, alumnos de tercer año, repasaron sus experiencias dentro del proyecto. Coincidieron en que al inicio de la actividad tenían muchas dudas.

“La idea surgió en la clase, después de estudiar la literatura de Don Quijote de la mancha. Fue una sorpresa cuando nos propusieron crear la figura con partes mecánicas de los autos. Con muchos compañeros, incluso de otros años, aceptamos ese desafío y nos pusimos a trabajar para hacernos una idea aproximada de lo que íbamos hacer”, dijo Franco.

Otros estudiantes al ver que todo iba tomando forma se engancharon. “Varios de nosotros, me incluyo, nunca habíamos pasado por un taller mecánico y fue todo nuevo. Ir y pedirles a los dueños piezas que estaban en desuso, juntarlas en la escuela. Después veíamos en qué parte las íbamos a utilizar”, sumó Facundo.

Don Quijote y Rocinante. Galoparán en la ciudad.

Desafío pedagógico

En el proyecto estuvieron involucrados los profesores de Lengua y Literatura Flavia Fernández y Lorena Ibarrola, junto a los del área de Taller: Stella Maris Posadas, Pablo Rubén Colicheo y Sandra García.

El objetivo de los docentes es promover la experiencia grupal, que permita el intercambio de sensaciones durante la experiencia. Descubrieron de esta manera que partir de la experiencia literaria, se pueden proponer las actividades creativas.

“Lo que se hizo es una práctica aplicada en el tiempo pedagógico, permitiéndoles aprender y desarrollar todos los conocimientos con las practicas aplicadas donde vayan mejorando”, señaló la profesora Sandra García.

“Venimos desde hace tiempo con la idea de hacer este tipo de cosas con materiales recicladas. Además, estos trabajos que entusiasman a los chicos van directo a ornamentar los espacios públicos de la ciudad”, comentó Pablo Colicheo.

Los adolescentes trabajaron investigando en internet, en libros, buscando imágenes que ayudaran. Pero en el transcurrir del armado surgieron “algunos cortocircuitos” entre los alumnos y debieron luchar contra molinos de viento para coincidir en que elemento se utilizaría en cada parte de la figura.

“Surgieron algunas discusiones, o mejor fuertes intercambios de ideas, porque todos desde su parte queríamos una forma perfecta. Pero mediábamos entre todos y siempre terminábamos todos conformes.” Apuntó Facundo.

Ambos se mostraron orgullosos con los logros y se aventuraron que trataran de presentar trabajo superiores para el año entrante.

Las piezas las consiguieron pidiendo en los talleres mecánicos del pueblo

Datos

“Creo que al ver sus trabajos exhibidos en los distintos espacios de Río Colorado se motivarán a seguir creando”

Pablo Colicheo

Profesor de Taller

Estamos en la parte final del trabajo y a todos nos gusta mucho, creo que se logró una linda imagen que le va a gustar a la gente.

Facundo Carabajal

Alumno de tercer año

De árboles de leva a caños de escape, todo sirve

Participaron alumnos de 3º, 4º y 6º año.

Para las manos y brazos del hombre se utilizaron caños galvanizados de piletas, cuadros y horquillas de bicicletas. Caños de media, tres cuarto y una pulgada.

La cabeza es un cilindro de una moladora, lleva cadena de mostos y bicicleta, toberas de redirección de gas que utilizan las turbinas de GNC, un tambor y una maza de freno de disco de un auto.

En el pecho un disco de embrague y una cortadora de césped le dan froma y suman selectoras de engranaje de caja de cambio, el sincronizado, como sus ejes de engranajes.

Cadera y las piernas son de una carcasa de bomba de agua, caños de agua, un juego de amortiguadores. También usaron un árbol de eleva de barcos (que pertenecía a la antigua generadora de energía).

En el caballo, utilizaron una caja reductora de toma de fuerza de una maquina, árboles de eleva de un barco, corona de engranaje de una caja de cambio, placa y disco, una corona dentada de una maquina, amortiguadores, planchuelas, caños de escapes, discos de embragues, amortiguadores, placa y disco de embragues, entre otros elementos.

Se encontró un buen destino a tanto esfuerzo y la obra será donada a la junta vecinal del barrio de Villa Mitre para que la instalen en la plaza.

Datos

15
de noviembre será presentado a la comunidad en la Expocet 2019 que coincide con el día de la educación técnica.
kilos pesa la imponente obra fabricada con pedazos de autos y barcos.
500
“Creo que al ver sus trabajos exhibidos en los distintos espacios de Río Colorado se motivarán a seguir creando”
Estamos en la parte final del trabajo y a todos nos gusta mucho, creo que se logró una linda imagen que le va a gustar a la gente.
Se encontró un buen destino a tanto esfuerzo y la obra será donada a la junta vecinal del barrio de Villa Mitre para que la instalen en la plaza.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios