Un solo tomógrafo ya evitó pagos al sector privado por $ 16,5 millones

En el hospital de Roca hicieron más de 4.700 estudios en 20 meses. El Ministerio de Salud dice que en Bariloche, Viedma y Cipolletti se repite el escenario.

El tomógrafo del hospital de Roca cumplió 20 meses de funcionamiento esta semana.

Desde octubre del 2016 se hicieron en el “Francisco López Lima” más de 4.700 prácticas, que evitaron transferencias al sector privado por más de 16,5 millones de pesos.

La directora del nosocomio, Ana Senesi, destacó los resultados logrados luego de la incorporación del equipamiento tecnológico, que no sólo permitió bajar los costos para el Estado sino que además facilitó la atención a los pacientes.

De acuerdo a los datos suministrados desde la Administración del hospital, el tomógrafo permitió realizar 170 estudios de alta complejidad durante los últimos meses del 2016, mientras que en todo el 2017 se llevaron a cabo 2.986 prácticas. En tanto, este año ya se hicieron 1.578 tomografías computadas.

Desde Salud informaron que cada estudio en el sector privado tenía un costo aproximado de 3.500 pesos, por eso hablan de un ahorro superior a los 16,5 millones desde que el equipo se puso en funciones.

En realidad el mayor rédito para las arcas públicas es que esa cifra no fue a los centros privados del Alto Valle que antes cubrían ese déficit, pero no se trata de un ahorro pleno porque hacer funcionar el tomógrafo del hospital también tiene costos operativos y de recursos humanos.

En lo que sí hubo una reducción significativa del gasto estatal fue en el rubro traslados, ya que muchos de los pacientes que demandaban un estudio de este tipo en centros privados debían utilizar ambulancias del “López Lima”.

En los cuatro “grandes”

La inversión para la compra del tomógrafo fue de aproximadamente 4 millones de pesos y desde Salud resaltaron que “la mejora no sólo es económica, ya que la instalación y puesta en marcha acelera la capacidad de diagnóstico, la oportunidad terapéutica y la seguridad del paciente”.

También se indicó que una situación idéntica se da en los hospitales “Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche, el “Artémides Zatti” de Viedma y el “Pedro Moguillansky” de Cipolletti (este último incorporado en diciembre pasado), donde se sumó esta tecnología.

En el nosocomio público de Roca antes del tomógrafo también se habilitó un equipo de RX ($ 682.500), un mamógrafo GBA-Mamógrafo HF-2000 ($ 1.065.000), un equipo de Arco en “C” ($ 1.900.500), una digitalizadora compatible con mamografía $710.000, una digitalizadora convencional con impresora ($ 572.000) y un ecógrafo de última generación ($ 578.179).

Un promedio de 731 ecografías por mes

Las ecografías también generan una alta demanda en el hospital de Roca.

Si bien el equipamiento para este tipo de estudios está disponible desde hace más tiempo, desde la conducción del nosocomio resaltaron que es otro de los ámbitos donde se evita la transferencia de altas sumas al sector privado.

Las estadísticas oficiales indican que durante el 2017 se realizaron 8.778 ecografías, es decir 731 en promedio por mes.

En tanto, durante el primer cuatrimestre de este año se hicieron 2.165 estudios.

Como dato de referencia, una ecografía común (abdominal, ginecológica u obstétrica) en el sector privado de Roca para un paciente sin obra social tiene un costo aproximado de 900 pesos.

De todas maneras, a partir de consultas realizadas por “Río Negro” en el sector privado trascendió que Salud Pública sigue derivando a algunos pacientes hacia las clínicas de la ciudad. Se trata de casos que supuestamente no pueden resolverse en el hospital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios