Una adolescente murió en una excursión al cerro Champaquí de Córdoba

Se trata de una estudiante de 17 años que falleció mientras iba camino a la cima de la montaña más alta de la provincia de Córdoba en una excursión estudiantil.

Una tragedia sacudió a la provincia de Córdoba cuando se informó que una joven rosarina de 17 años murió después de descompensarse en una excursión en el cerro Champaquí.

La joven tuvo que ser rescatada por un grupo especial de salvamento que se movilizó hacia la zona en la que ella y otros chicos de la Escuela 1334 «María Madre de la Civilización del Amor», de Rosario, realizaban la excursión.

Se trataba de un contingente de estudiantes del que también se vio afectado otro menor. Este tuvo que ser trasladado por bomberos y baqueanos, porque tenía molestias y un cuadro febril.

Por el momento, no se sabe cuáles fueron los motivos por los que murió la adolescente y el fiscal Alejandro Carballo está a cargo de la investigación.

El Ministerio de Seguridad de Córdoba se refirió al tema en su cuenta de Twitter e informó cómo fue el operativo que realizaron para asistir a los dos jóvenes.

“La Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil ha dispuesto que dos aeronaves de la Provincia, con personal de salud, se dirijan al lugar a primera hora de mañana para corroborar el estado de los restantes integrantes del contingente y en caso de ser necesario realizar el traslado correspondiente para su inmediata atención médica”, indicaron.

Es que, por las condiciones del clima, el personal especializado que fue a atender al grupo de jóvenes se quedó allí y recién podrá partir este viernes para evacuarlos a todos.

Qué dijo una tía de la chica fallecida

Natalia, una tía de la adolescente, confirmó que su sobrina murió de un paro cardíaco y descartó que tuviera problemas en el corazón. «Los chicos no están intoxicados, bajan en helicóptero y se van a Rosario», comentó ante la prensa la mujer y agregó: “Muchas noticias no hay. Ya viajó el padre. Acá a la mamá le tuvimos que dar la terrible noticia, ella sufre del corazón”.

“Todos estamos muy mal. Dicen que fue un paro cardiaco. Ella se estaba haciendo tratamiento de tiroides, pero del corazón no. Estamos todos shockeados y sorprendidos”, dijo.

«Las desgracias ocurren y a veces no se pueden prever»

La vicedirectora de la escuela María Madre de la Civilización del Amor, Cristina Jerome, aseguró hoy que «las desgracias ocurren y a veces no se pueden prever» al referirse al fallecimiento de laestudiante de la institución de Rosario, y dijo que el viaje se realiza todos los años y los alumnos estaban en condiciones médicas para el ascenso.

«Las desgracias ocurren y a veces no se pueden prever; lo que ocurrió con el alumno internado aparentemente no tiene nada que ver con lo de la alumna que falleció. Puede ser apendicitis, tiene un dolor similar», señaló Jerome en diálogo con la señal TN, al referirse a otro adolescente del grupo que fue trasladado al Hospital de Santa Rosa de Calamuchita.

Tras lo ocurrido ayer, el contingente de 70 estudiantes pasó la noche en la base del cerro Champaquí, y esta mañana comenzó el rescate con helicópteros que se prevé continuará hasta esta tarde.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe cordobés, Claudio Vignetta, confirmó que el traslado de los 70 estudiantes, apoyados por dos aeronaves de la Dirección Aeronáutica de la provincia, se realizará durante la mañana y la tarde «si el clima lo permite» y que las y los adolescentes que necesiten asistencia médica serán llevados directamente a establecimientos sanitarios de Calamuchita.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora