Una beba también fue mordida por una serpiente venenosa en La Pampa: cuál es su estado de salud

El hecho ocurrió en la localidad de 25 de Mayo, la beba de un año fue trasladada a la clínica pediátrica San Lucas de Neuquén donde permanece en terapia intensiva.

En La Pampa, una serpiente venenosa mordió a una bebé de un año el viernes. La nena estaba dentro de su casa en la localidad de 25 de Mayo cuando fue atacada por el reptil. De inmediato sus padres la llevaron al hospital local, y fue derivada de urgencias a la Clínica Pediátrica San Lucas de Neuquén. Se trata del mismo espécimen que atacó a varias personas en Zapala y Cutral Có.

El pasado viernes, Sofía, una bebe de un año, fue atacada por una serpiente coral. Los medios locales informaron que la menor fue trasladada de urgencia por su familia al Hospital Jorge Ahuad y luego fue derivada a la clínica pediátrica San Lucas en Neuquén.

El equipo médico que la atendió explicó que tuvieron que trabajar a contrarreloj mientras esperaban la derivación o el medicamento. «Si es una microrus (serpiente coral) tenemos 3 horas de lapso antes del shock y más con una beba de 9kg», explicó el doctor César Silveira a medios locales.

De inmediato se activó un protocolo para ubicar un centro de salud que tuviera el antiofídico específico. «Hablamos con el Hospital Posadas, el Hospital Favaloro, MIlas en Santa Rosa y finalmente dimos con una la derivación de la beba a la Clínica San Lucas en Neuquén. Con la ayuda del Castro Rendón que brindó la gestió del suero se pudo iniciar el tratamiento a Sofía y estabilizarla», manifestó.

Durante el traslado de 25 de Mayo a Neuquén, Sofía sufrió un paro cardiorrespiratorio en llegando a Cinco Saltos y un shock refractario a pocos mejos de Centenario. Finalmente la beba fue hospitalizada en Neuquén y su estado de salud es grave pesé a que ya no necesita del respirador al que estaba conectada.

Luego de que saliera a la luz el caso, las autoridades locales alertaron a la población sobre este tipo de serpiente debido a que es de las especies más venenosas del país.

«Las corales son las más coloridas y no son agresivas, si bien su veneno es muy potente, no es común el envenenamiento», explicaron. «Existen unas siete especies de corales, habitan entre la hojarasca y troncos secos. El tamaño varía entre los 0,40 y 1,10 metros de longitud», agregaron.

También divulgaron un mapa con los lugares donde se puede encontrar esta serpiente: sin embargo, La Pampa no está incluida, por lo que generó alerta que haya aparecido en 25 de Mayo.


Una serpiente venenosa mordió a gente en Centenario y armaron un operativo para salvarlas


La situación fue difundida por la secretaria de Emergencia, Luciana Ortiz Luna, quien agradeció al personal de salud involucrado en el operativo. Destacó que el traslado de la ampollas se realizó en menos de dos horas.

Desde Centenario Digital indicaron que fueron dos los jóvenes mordidos por la serpiente. En un primer momento fueron llevados al hospital local y luego fueron derivados al hospital de mayor complejidad de la provincia, el Castro Rendón, en Neuquén capital.

Señalaron que las ampollas tuvieron que se enviadas desde otras ciudades porque no había dosis suficientes dado que habían sido utilizadas en una niña que, días antes, había sufrido un cuadro similar.

El medio detalló que los jóvenes siguieron internados en observación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios