Una cita con la historia en la reserva de Epulafquen

11 ene 2006 - 00:00

LAS OVEJAS (ACHM).- Con diversas actividades recordarán en La Reserva Turístico Forestal Lagunas de Epulafquen un hecho histórico: 174 años de la última batalla por la independencia de América, acción militar llevada a cabo en los campos de Epulafquen entre el general Manuel Bulnes, contra las fuerzas de los hermanos Pincheira, últimos defensores del dominio del Rey de España en América.

En la ocasión se presentarán los proyectos "Ultima batalla de la Independencia de América"y "Ruta de los Pincheira" y se firmará un acta compromiso reconociendo a Epulafquen como Monumento Histórico Binacional.

El evento, que surgió merced a la iniciativa del Centro de Escritores del Note Neuquino y alumnos de la Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local de Andacollo, se llevará a cabo el próximo 14 de enero, fecha en la que ocurrió la batalla.

El combate fue la culminación de numerosas acciones emprendidas por el estado chileno contra la resistencia realista a la instalación del nuevo gobierno republicano nacido en Chile en 1811. En la madrugada del 14 de enero de 1832 el general Bulnes, al frente del batallón Carampangue, cayó de sorpresa en el campamento de los hermanos Pincheira en Las Lagunas –territorio neuquino– abatiendo a estos hombres conocidos como "los últimos defensores del rey de España".

Según lo informado por Isidro Belver la recepción de los participantes se llevará a cabo en la cabaña de los guardafunas.

Habrá cabalgata desde Las Ovejas hasta Las Lagunas y bicicleteada hasta el lugar provenientes de Andacollo y Huinganco.

La reunión se concretará al pie de que se denomina "Gran Rodado Glacial" que es precisamente un mallinal entre las dos lagunas. El encuentro es abierto a todas aquellas personas "interesadas en valorar nuestro pasado" indicaron los organizadores.

Los participantes brindarán con chupilca, preparado de ñaco con cerveza o vino; mate para quienes lo deseen y un pie de cueca en homenaje a la fecha.

En el lugar se contará con la presencia de pobladores argentinos y los historiadores chilenos Adolfo Esparza Márquez y Miguel Ortiz Belmar y las banderas de ambos países.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.