Una feria de ciencias para conocer de cerca la geología de Neuquén

Alumnos de diversos niveles educativos compartieron el encuentro interactivo con estudiantes de esa carrera de la Universidad del Comahe. Explicaciones sobre la formación del territorio, el trabajo de campo de los geólogos, réplicas de fósiles y restos originales se multiplicaron en los 10 estands.

El salón azul de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) se convirtió el lunes en un paseo didáctico por el pasado y por todos los aspectos que engloba la geología. Fue una feria de ciencias con una decena de puestos donde estudiantes de geología compartieron sus saberes con alumnos de otros niveles educativos.

“Todo el recorrido arranca con el tiempo geológico donde los dan un pantallazo de cómo fue evolucionando la tierra, y son 10 stands donde se recorre lo que estudia un geólogo”, expuso la estudiante de la Licenciatura en Ciencias Geológicas, Andrea Weinglass sobre la Feria de ciencias.

“Empecé primero estudiando ingeniería Química, seguí con ingeniería en Petróleo, en ese transcurso fui mamá, y en ese momento me hizo un click, a mí siempre me gustó la tierra, y me metí en geología”, comentó Weinglass sobre el trayecto que la llevó a estudiar esta rama de la ciencia.

“Geología es algo que te apasiona por el solo hecho que te metés en una cosa, y como que se va ampliando y te encontrás con un mundo que no tengo palabras para describir ”, destacó la estudiante Andrea Weinglass.

Desde su puesto exhibía replicas y huesos originales de piezas que posee el Museo de Ciencias Naturales de la UNC. “Hay réplicas de garras, caparazones de tortugas, vértebras, nidadas de dinosaurios. Y originales hay amonites, vértebras, y conchas de mar”, describió.

Una de las más llamativas fue la garra del megarraptor namunhuaiquii, un dinosaurio hallado en territorio neuquino.

Cada uno de los stands invitó a sumergirse en diversos temas como placas tectónicas, fósiles, sedimentos, tipos de roca, terremotos, sismología, fallas, y terremotos.

En cada puesto los visitantes interactuaron con los estudiantes de geología para profundizar sobre cada temática.

El paleontólogo Juan Porfiri dijo que la muestra puede ser para los más grandes “un despertar de vocaciones en base a que están terminando la escuela secundaria y puedan optar por esta carrera” y los más chicos “se entretienen mucho”.

Hubo una recreación de lo que es el trabajo en campo para extraer fósiles del terreno. Alumnos de distintos niveles educativos pudieron experimentar la tarea del paleontólogo con diferentes elementos como cinceles y cepillos. Además se explicó todo el proceso hasta que el material llega al museo.

“ Vamos a mostrar cómo se forman las montañas y cómo se produce la formación de cadenas de volcanes activos y cadenas de montañas inactiva”, informó Natalia Rojas, una de las estudiantes mientras hacia la recreación en una maqueta sobre placas tectónicas.

La feria fue organizada por a cátedra de Inglés, que depende de la Facultad de Lenguas, junto al Museo de Ciencias Naturales de la UNCo

“Explicamos cómo se extrae un fósil. Hay que saber que si te encontrás un fósil lo primero que se debe hacer es dar aviso a las autoridades.”
dijo el estudiante de geologia Alajandro Cortez-Arguello, desde su puesto.

La protección de los fósiles fue uno de los ejes del intercambio

Los fósiles se encuentran protegidos por la ley Provincial 2184/96 y la nacional (ley 25743). En uno de los stands informaron que ante un hallazgo de un dinosaurio el vecino no debe removerlo o tomarlo como recuerdo, y tiene que tratar que permanezca tal cual se lo encontró.

Puede denunciar el descubrimiento ante un organismo competente como la Dirección de Patrimonio Cultural, un museo, o la UNC.

Expresan que la recompensa primero es disfrutar de la experiencia del encuentro. Se puede recibir un monto de dinero por la rotura que ocasione realizar la búsqueda si es en su domicilio, y la nueva especie podría llevar el nombre del descubridor.

“No sólo hay fósiles sino que hay una ley que los protege, que los resguarda, y la idea es que se tome conciencia del resguardo patrimonial. No es que hay un fósil y uno se los puede llevar”, comunicó el paleontologo sobre el haallzgo de algún material por parte de un vecino en cuqluier sitio de la provincia.

Explicó que incluso las instituciones como museos tienen que “ pasar por ciertos pasos de pedido de permisos para hacer una exploración, una excavación, y ahí recién rescatar el material y depositarlo en un museo“.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios