La intendenta que le propuso casamiento a su novia por Twitter

Marita Villone se lo propuso a Evelin Saavedra a través de las redes sociales. Están juntas desde hace más de cuatro años y ayer pusieron fecha para agosto. Se encuentran en proceso de adopción de una niña. La titular del juzgado ya tiene dos hijas.

23 feb 2018 - 00:00

“No somos todos iguales. Yo lo exteriorizo, lo socializo desde mi familia, desde mi persona, pero hay muchos chicos que empiezan a sentir diferente que no saben como tratarlo, como hablarlo ni con los padres, ni con los amigos. Es un tema que hay que instalarlo en la sociedad para que quienes sienten miedo de salir del clóset lo puedan vivir con más libertad. Muchas personas, históricamente, que no han podido manifestar esto han terminado trágicamente y por eso nosotros tenemos que colaborar desde el Estado con las herramientas que tenemos.”

Quien habla es la intendenta de Loncopué, María Fernanda “Marita” Villone, que está en pareja desde hace más de cuatro años con la jueza de Paz, Evelin Saavedra, y a la que decidió proponerle matrimonio por Twitter. En realidad, la apuró con la fecha.

“Le puse un tuit porque veníamos pensando en agosto o septiembre. Ella quería en septiembre, yo en agosto, por eso tuitié. Pero ya veníamos hace rato queriendo concretar el casamiento”, asegura la jefa comunal.

Es pampeana. Desde 1996 reside en la provincia. Es una de las dirigentes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) con más exposición pública, y una de las 17 mujeres que integra la Convención del partido (ver aparte).

“Yo llego como maestra a una escuela rural de Quintuco, la escuela 216, y ya me instalo en la localidad. Después entré en política y empecé a militar en mi partido, luego me decidí a presentarme como candidata a intendenta”, cuenta. Apenas el 16% de las jefes comunales de Neuquén son mujeres. Afirma que nunca se sintió discriminada ni en el MPN, ni en la provincia. “Jamás escuché una palabra despectiva ni nada por el estilo, ni por tener pareja mujer me han dejado de lado, la verdad yo lo vivo con mucha naturalidad”, agrega.

Evelin tiene dos hijas y con Marita están en proceso de adopción de una niña.

¿Es más difícil ser lesbiana en Loncopué, donde hasta el año 2010 vivían 5.010 habitantes, que en la capital que tiene 231.198?

Marita responde: “yo creo que es diferente en una ciudad que en una localidad chica. Pero si nosotros articulamos las herramientas se va a facilitar más aún. Es diferente antes que ahora. Hoy es distinto también. Antes era más traumático, creo que hoy la sociedad está cambiando, más allá de la ley de matrimonio igualitario, el entendimiento de los padres hacia los hijos.”

Insiste en que la razón por la que decidió difundir la noticia en redes sociales fue para socializar el tema, y por eso valoró que haya un área de Diversidad tanto en su comuna como en la provincia. “Mi vida es pública, todo el mundo sabe que yo tengo pareja mujer y que tenemos tres hijas, no es una cuestión política, sino más bien fue un tuit que le puse a Eve, pero esto incentiva a socializar el tema. Es un gran aporte que nosotros desde nuestro humilde parecer podemos darle a otros para comprenderlo”, manifiesta.

Sobre cuándo será la boda plantea que deberá revisar su agenda: “todo depende, como se dice, del chancho en la curva. Cuando tenemos estas funciones tenemos que ver que hay durante todos esos meses, que yo me pueda tomar también una licencia, de 5 o 6 días para poder disfrutarlo, sino voy a estar con los problemas y planificando el casamiento, tratando de solucionar el tema de la cloaca y no da, viste.”

Representación
9
intendentas hay actualmente en la provincia, sobre 57 municipios y comisiones de fomento.
Vocación
política
María Fernanda “Marita” Villone asumió su primer mandato como intendenta de Loncopué el 10 de diciembre de 2011. Luego fue reelecta en el cargo en el 2015.
Es Convencional del MPN, órgano de gobierno del partido; presidenta de la Corporación Cuenca del Agrio y vocal del Directorio del Ente Provincial de Termas de Neuquén.
Fue una de las impulsoras del “operativo clamor”. El viernes pasado intendentes del partido provincial se reunieron en Loncopué y respaldaron la candidatura de Omar Gutiérrez como gobernador en el 2019.
Una oportunidad que nació en 2010 con la sanción de una ley

La propuesta pública de matrimonio que lanzó la intendenta en la red social Twitter, el miércoles 21 de febrero, recibió un centenar de “me gusta” y tenía, hasta ayer, más de treinta comentarios. Desde el clásico “¿Estamos todos invitados?” al infaltable “Tomeee felicitaciones! Alta fiesta.”

Si en el 2010 el Senado no hubiese convertido en ley el matrimonio igualitario, Marita y Evelin no habrían tenido la posibilidad siquiera de pensar en casarse. La norma se aprobó por 33 votos positivos, 27 negativos y 3 abstenciones. Afuera del recinto organizaciones del colectivo LGBTTI celebraron la sanción. El debate se extendió por catorce horas: terminó a las 4:06 del jueves 15 de julio.

Así, Argentina se convirtió en el décimo país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el primero en Latinoamérica.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.