Una primaria de Neuquén reclama un guardia por seguridad por situaciones de violencia

El petitorio que presentarán está firmado por todas las familias que asisten a la escuela. Solicitan un guardia ante hechos inadecuados y conflictos violentos.

La comunidad educativa de la escuela primaria 20 de Neuquén llevará un petitorio a las puertas del Consejo Provincial de Educación para solicitar un guardia y un equipo interdisciplinario ante distintos hechos inadecuados y conflictos violentos. Será a las 10:30 sobre las calles Belgrano y Colón. 

La escuela primaria 20, ubicada en la calle Riuval 1400, realizó un petitorio firmado por todas las familias en el que solicitan un guardia y un equipo interdisciplinario. La medida se resolvió en una reunión que realizaron el jueves pasado ante reiterados hechos inadecuados y conflictos violentos que acontecieron dentro y fuera de la escuela desde que inició el ciclo lectivo, según señalan en el petitorio. 

Desde Aten capital informaron a este medio que, si bien no han llegado a darse situaciones graves ni físicas, sí han tenido hechos verbales por lo que solicitan un guardia para prevenir cualquier otra situación que pudiera suceder en las inmediaciones de la institución.  

Informaron que son muy pocas las escuelas primarias y jardines que cuentan con guardias, ya que los que están se encuentran en secundarios. “Están muy solas las maestras” señaló Angélica Cano, de Aten capital, y mencionó que en las primarias no cuentan ni con preceptores, ni asesores pedagógicos, por lo que solicitan a su vez un equipo interdisciplinario ya que sólo cuentan con una secretaria por turno. 

Señalaron que el guardia ayudaría a controlar quién entra al establecimiento educativo ya que no cuentan con alguien que realice eso en este momento, con el fin de poder garantizar y resguardar la integridad de la comunidad educativa.  

El pedido de un guardia para prevenir, se debe también a que son varios los hechos de violencia que se vienen denunciando en distintas escuelas de Neuquén, aunque la mayoría se dan en secundarios. La semana pasada, estudiantes se habían peleado con armas de juguete y fue necesaria la intervención de policías. En otros casos, son las mismas familias quienes se pelean en las inmediaciones de las instituciones, como ha denunciado el Cpem 53.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios