Una roquense explica cómo interviene la inteligencia artificial en el aprendizaje

Simula a la que tiene el comportamiento humano y permite, a través de distintos programas o soportes tecnológicos, reconocer y describir la potencialidad que tiene cada alumno.

En la era de las nuevas tecnologías la ciencia de la computación viene conquistando muchos espacios. Esto también ocurre en el ámbito educativo, que, si bien en nuestro país su aplicación comienza a debatirse, los resultados en otros puntos del mundo demuestran una mejora en el proceso de apropiación del conocimiento. Así lo explica la experta roquense Débora Schapira, especializada en “Educación en Políticas Educativas”.

La inteligencia artificial, que simula la inteligencia del comportamiento humano, permite a través de distintos programas o soportes tecnológicos reconocer y describir la potencialidad que tiene cada alumno. Una vez que eso se reconoce, el proceso de aprendizaje es más fructífero, manifestó la Licenciada en Administración de Empresas Débora Schapira, con posgrado en Educación.

“Las tecnologías posibilitan observar los déficits de enseñanza y los errores más comunes de los estudiantes, y esto permite el abordaje de esas cuestiones de manera inmediata, mejorar el proceso y también permite reducir el abandono escolar. Por ejemplo, hay programas que entienden al estudiante y anticipan lo que no sabe y comienzan a ofrecerle contenidos de manera personalizada y algorítmica, de acuerdo a su necesidad”, agregó Schapira.

Su experiencia en los espacios universitarios le han demostrado que los procesos de aprendizaje son muy distintos en cada persona por lo que es fundamental detectar el potencial de cada uno y desarrollarlo, y es ahí donde las aplicaciones y programas con inteligencia artificial pueden cumplir un rol muy importante. Pero aclara que no todos pueden necesitar lo mismo: “estarán quienes prefieren una clase tradicional y otros que verán con mejores ojos la utilización de estas tecnologías, pero es importante saber que no necesariamente debe aplicarse para enseñar en todas las materias, sino que hay algunas que son más propicias que otras”.

La experta sostuvo que en Estados Unidos se utiliza por ejemplo para áreas como economía y estadísticas. En el caso de Brasil, el Ministerio de Educación ha homologado una aplicación que les permite a estudiantes de secundario prepararse para el examen que es obligatorio para ingresar a la universidad.

Entre los beneficios, permiten retener la matrícula de estudiantes, mejorar la evaluación del proceso de aprendizaje y fortalecer las habilidades que presenta cada persona.

También explicó que estos sistemas no van a desplazar las formas tradicionales de educar dentro y fuera de las aulas, sino que son nuevas herramientas que llegaron para mejorar los aspectos del sistema educativo. Además, reconoció que “en nuestro país el proceso de implementación es un poco más lento en comparación con otras naciones, pero que comienza a surgir un interés que es necesario desarrollar”.

La inteligencia artificial revoluciona la educación

Un ejemplo de ello es “Duolingo”, una aplicación que puede ser descargada en el celular, que enseña distintas lenguas extranjeras utilizando la voz y la imagen guiando el aprendizaje del estudiante en función de su nivel de conocimiento.

Los sistemas de reconocimiento de voz, las búsquedas inteligentes de Google Maps y los sistemas de distribución y logística de Amazon son otros ejemplos de ello.

Las aplicaciones también permiten romper con el antiguo ritual de sentarse a estudiar. Hoy desde cualquier dispositivo se puede acceder a plataformas de enseñanza siempre y cuando tengas acceso a internet.

especialista en Educación


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