Una super Luna con mini eclipse se verá este martes en Río Negro y Neuquén

El fenómeno astronómico arrancará a las 23.10 y se extenderá hasta las 23.45, como máximo. Habrá que buscar la Luna en el noreste.

Un eclipse parcial lunar podrá verse desde la región esta noche. El fenómeno astronómico arrancará a las 23.10 y se extenderá hasta las 23.45, como máximo. El pronóstico es alentador porque el cielo estará despejado.

«Será un lindo eclipse lunar, pero chiquito. Se prevé tiempo bueno así que se verá bien especialmente en la parte de la Tierra donde es de noche. Desde todo el hemisferio occidental, en América del Norte y del Sur se podrá ver el eclipse», señaló Guillermo Abramson, doctor en Física, investigador principal del Conicet y profesor del Instituto Balseiro.

El eclipse será parcial, es decir que la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna llena, aunque no queda del todo alineada y por ende, no lo cubre del todo.

«El máximo del eclipse será a las 23.44 y será con la Luna alta hacia el noreste. Lo que hay que observar es la sombra de la Tierra que tapará un pedazo de la Luna. La sombra de la Tierra va progresando y luego, se irá achicando», señaló.

Y agregó: «Si alguien observa la salida de la Luna llena al atardecer, la verá super brillante y, al acercarse el momento del eclipse, se irá oscureciendo. Alrededor de las 23.30 será evidente que le falta un pedazo. La llaman Superluna porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es redonda sino ovalada. Sucede que a veces, la vemos más cerca y por ende, más grande y, otras, más lejos y más chica».


En dos semanas: eclipse solar


Abramson recordó que el próximo 2 de octubre se podrá presenciar un eclipse parcial de Sol desde Bariloche y Neuquén que comenzará a partir de las 16. «Será anular, es decir que la Luna pasará justo delante del Sol, dejando visible un anillito alrededor», describió y aclaró que la Luna no alcanzará a tapar el Sol por completo.

Dijo que este eclipse «se podrá ver desde buena parte de Sudamérica. Lo mejor se podrá disfrutar en una franja de Santa Cruz, especialmente en la zona de la Cueva de las Manos o bien sobre la costa de San Julián.

«A diferencia del eclipse de esta noche, hay que tener cuidado porque el sol daña la vista. No hay que mirarlo directamente sino con filtros adecuados o proyectándolo«, advirtió el científico. Recomendó una opción fácil para observar el eclipse solar de manera indirecta: consiste en tomar una espumadera o un colador de la cocina y seguir la sombra que va generando el eclipse a través de los círculos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios