UNCo: «Nos persiguen con el ajuste presupuestario pero también por el camino de la construcción de interculturalidad que transitamos»
Ayer, la comunidad universitaria marchó en defensa del nuevo proyecto de financiamiento que se encuentra en el Congreso de la Nación. Ya más de cien docentes renunciaron a sus cargos porque el sueldo no les alcanza. La casa de altos estudios de la región también salió a defender su proyecto con los pueblos originarios. "Como universidad comprendimos de dónde venimos y por eso nos atacan" dijo el vicerrector, Paul Osovnikar.
Fue un día más de lucha en defensa de la educación pública superior, que encaró la Universidad Nacional del Comahue, como tantas otras casas de altos estudios del país que pelean contra un sistema que las está desfinanciando en todas las área esenciales para el desarrollo de futuros profesionales. Estudiantes, graduados, docentes, no docentes y autoridades salieron a la calle en pos de lograr la aprobación del proyecto de financiamiento que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó en el Congreso de la Nación.
Por la mañana, la UNCo, que tiene unidades académicas en las provincias de Río Negro y Neuquén, participó de la celebración oficial del Wiñoy Xipantv (año nuevo o solsticio de invierno mapuche) que se organizó en conjunto con la Confederación Mapuche de Neuquén y la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro en el Bosque de la Vida, ubicado en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue.
En representación del rectorado, estuvo el vicerrector, Paul Osovnikar junto a miembros del gabinete. «Nos persiguen con el ajuste presupuestario pero también por el camino de construcción intercultural que transitamos. Como universidad hemos comprendido de dónde venimos y por esa razón hemos incorporado en el Estatuto la interculturalidad como eje de trabajo», dijo recordando que esa decisión fue tomada por la Asamblea Universitaria, uno de los cuatro órganos de co-gobierno de la casa de altos estudios que se logró retomar luego de una década de estar suspendido.
Por la tarde, Osovnikar participó de la marcha por las calles de la ciudad de Neuquén, una réplica que se expandió en todas las provincias con universidades públicas en defensa de un presupuesto que sostenga la educación pública y gratuita y también disparó fuerte. «Producto del desfinanciamiento y el atraso salarial más de 100 docentes ya renunciaron a sus cargos en la universidad», dijo confirmando un dato que la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, había adelantado en las últimas sesiones del Consejo Superior.
Interculturalidad
.Al asumir su gestión, luego de ganar las elecciones la actual rectora, Beatriz Gentile, anunció que entre todos sus proyectos se encontraba uno para declarar a la UNCo, intercultural. El proceso fue largo porque primero había que conseguir consenso para reanudar las sesiones de la Asamblea Universitaria que habilitaría con mayoría de votos esa posibilidad. Se logró y en marzo del año pasado la UNCo se convirtió en la primera universidad pública intercultural del país. Y en ese camino se construyó andar.
Es por esto que en este contexto toma fuerza la declaración del vicerrector del día de ayer y fue ratificado por referentes mapuche. Fue Lefxaru Nahuel quien puso en palabras claras este camino. » Es un mensaje de tolerancia en este momento tan hostil para la diversidad, una palabra que hoy está estigmatizada«, dijo.
Presupuesto
Pasadas las 18 de ayer, la UNCo marchó en defensa de la universidad pública y en reclamo de un presupuesto que en el caso de la casa de altos estudios de Neuquén y Río Negro, está prorrogado desde 2023. «Cien docentes ya renunciaron a sus cargos», aseguró el vicerrector, Paul Osovnikar.
La columna de defensores de la universidad pública arrancó desde el playón central, ubicado en calle Buenos Aires, copó la avenida Argentina para luego congregarse en el monumento a San Martín.
«Producto del desfinanciamiento y el atraso salarial más de 100 docentes ya renunciaron a sus cargos en la universidad», dijo el vicerrector de la UNCo al hablar en el cierre de la marcha de las antorchas.
«La universidad es un hilo de esperanza. Sin educación no hay futuro», agregó en el acto realizado en defensa de la universidad pública y por la sanción de una ley de Financiamiento Universitario, junto a los gremios docente, no docente y la Federación Universitaria del Comahue (FUC).
Y a los números crudos hay que remitirse. En el último informe presentado por las autoridades de la UNCo en el Consejo Superior, quedó en evidencia que:
«Entre 2010 y 2023, el presupuesto universitario creció un 49,4% en términos reales, pero al incorporar los recursos del 2024 se observa una caída del 61%». Los datos surgen a partir de un estudio del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA).
Por otro lado, el índice de poder adquisitivo de los salarios universitarios se desplomó 45 puntos desde 2015 a la fecha y el de las Becas Progresar, que se destinan a los alumnos, un 69% en el mismo período.
En la sesión que se realizó el pasado miércoles 25de mayo, la rectora realizó una comparación entre la recaudación de impuestos entre noviembre de 2023 y enero de este año y la recomposición salarial de los trabajadores universitarios y la inflación. «La recaudación creció en el período indicado anteriormente un 221%, los salarios 103% y la inflación 173%«, aseguró.
Gentile recordó que en el Congreso Nacional se encuentra el nuevo proyecto de ley de Financiamiento Universitario que contempla una participación creciente de recursos para las universidades nacionales del 1 al 1,5% del PBI para los próximos cinco años.
Comentarios