Universo centennial: ¿qué significa orbiting, catfishing y love bombing?

En el mundo de la generación Z emergen nuevos términos para tratar de poner en palabras lo que vive una generación que se construye y deconstruye constantemente con su entorno social. Descubrí qué significa orbiting, catfishing y love bombing para los jóvenes de hoy en día.

Los centennials (personas nacidas entre 1995 y 2010) utilizan términos que pueden parecer complejos para muchos, pero que resultan necesarios para poder expresarse en el contexto actual en el que las relaciones van cambiando constantemente.

Probablemente ya escuchaste del ghosting (fantasmear) un término popular que refiere a la desaparición repentina de una persona con la que se tenía un vínculo. Asimismo, existen una serie de palabras que los más jóvenes utilizan para transmitir una emoción, sentimiento o una serie de sucesos.

Orbiting

Se usa para referirse a una persona con la que se tuvo un vinculo sexo-afectivo y luego dejó de comunicarse sin motivo alguno. A diferencia del ghosteo, esta persona sigue estando presente en las redes sociales al ver las historias de la otra persona, likeando sus publicaciones y hasta respondiendo con emojis los estados con el fin de “orbitar” en su vida sin hacer un contacto real.

Este comportamiento puede generar confusión y sentimientos mixtos en la persona que está siendo orbitada, ya que puede interpretarse como un intento de mantener cierta conexión o interés por parte de la otra persona, pero sin un compromiso real o una comunicación significativa.

Catfishing 

Esta palabra se usa cuando una persona utiliza datos personales falsos o una foto de perfil que no refleja realmente quién es, por lo que sucede mucho en las apps de citas. El catfishing comenzó con MySpace en 2003 y se popularizó con la llegada de Tinder y otras aplicaciones que usan los centennials para encontrar pareja.

Las personas que ejercen este comportamiento pueden pretender ser alguien de una edad, género, ocupación o estilo de vida diferentes. El objetivo principal puede variar, pero a menudo busca establecer relaciones emocionales o románticas con la persona engañada.

Un ejemplo claro se puede ver en la serie de Netflix El estafador de Tinder.

Sin caer en la paranoia, es importante tener cierta precaución al interactuar con personas en línea y mantenerse alerta ante posibles señales de catfishing. Las características más comunes pueden ser: perfiles sospechosos que cuentan con información falsa o evitan los encuentros presenciales.

Tinder, por ejemplo, aconseja:

– Proteger la información personal;

– Permanecer en la plataforma;

– Tener cuidado con las relaciones de larga distancia y en el extranjero;

– Nunca enviar dinero ni compartir información financiera;

– Informar todo comportamiento sospechoso y ofensivo como: solicitudes de dinero o donaciones, usuarios menores de edad, acoso, amenazas y mensajes ofensivos, comportamiento inapropiado o perjudicial durante o después de reunirse en persona, perfiles fraudulentos, spam o solicitudes, como enlaces a sitios web comerciales o intentos de vender productos o servicios.

Love bombing

El bombardeo de amor (en español) es una forma de manipulación que usan las personas para relacionarse. La principal característica de este comportamiento es llenar a la pareja de halagos y atención excesiva al principio del vínculo para ganar el control y poder, sometiéndola a los deseos y necesidades propios.

Una vez pasado este tiempo, que puede durar semanas o pocos meses, el/la manipulador/a comienza a disminuir las demostraciones de afecto generando ansiedad o inseguridad en su pareja. 

Si alguna persona se encuentra en esta situación es importante buscar apoyo y ayuda de personas de confianza, amigos, familiares o profesionales de la salud mental.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.  



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios