Video: Con una canción, bomberos les enseñan RCP a los niños de Pehuenia

Con sus pequeñas manitos, aplican las técnicas sobre juguetes. Los ayudan a memorizar el número de emergencia. Además se capacitó a adultos y secundarios, para que todo el pueblo conozca las maniobras.

Mientras uno de los bomberos toma la guitarra, los niños y niñas hacen lo propio con sus bebés y peluches de juguete. Se acomodan en ronda y las bomberas empiezan a entonar una canción particular: la que enseña técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Con esta estrategia, el cuerpo de bomberos voluntarios de Villa Pehuenia se dio a la tarea de capacitar en este tipo de maniobras a todos los niños que asisten a las escuelas de la zona. El objetivo es alcanzar a toda la población, por lo que se brindaron talleres gratuitos para adultos en el cuartel y también se llegó a los secundarios.

Pero los estudiantes más pequeños, los que van desde jardín de infantes a tercer grado, eran un desafío. “Aplicamos una estrategia que se hace habitualmente en distintas partes del mundo pero acá es poco conocida”, explicó el jefe del cuerpo de Bomberos, Roberto Saavedra.

En líneas generales, el modo de enseñarle RCP a los niños consiste en dos pasos: primero se explican las técnicas y luego se fijan los contenidos con una canción, en la que se realizan las maniobras sobre los juguetes.

“Les explicamos que ellos no van a poder hacerle RCP a un adulto, pero si pueden replicar las técnicas. Además les enseñamos que el número de emergencia es el 107”, aclaró Saavedra.

El programa comenzó hace unos dos meses y ya alcanzó el 80% de los estudiantes, ya que aun resta que participen los de la escuela de Lonco Luan de las cuatro que hay en la zona. Esto implica que unos 400 niños fueron capacitados.

“Los chicos se van chochos, después van cantando la canción por los pasillos”, resumió feliz el jefe de Bomberos.

La canción:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios