Video: el matadero de Zapala dejó de faenar y denuncian «abandono total» de las instalaciones

Desde la seccional local de ATE aseguran que la situación "viene de hace tiempo". Esta semana se constató una pérdida de gas, que dejó al lugar fuera de servicio. También hay quejas por la presencia de ratas en el edificio.

En imágenes compartidas en redes sociales, el secretario general de ATE Zapala, José Sierralta denunció el deterioro de las instalaciones del matadero local, a cargo del municipio. Por una pérdida de gas, el lugar dejó de faenar esta semana y los trabajadores solo asisten para cumplir con sus horarios.

A través de posteos en X y Facebook, el referente gremial mostró el estado del edificio y además, la presencia de roedores caminando en su interior, donde se desarrollan los trabajos que demandan de un intenso protocolo sanitario.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Sierralta aseguró que el matadero tiene «un abandono total» que «no es de ahora», sino que «viene desde hace mucho tiempo, pero nunca le dieron importancia«.

Sin embargo, este martes, la situación llegó a su límite cuando el personal del lugar debió recurrir al número de guía del Enargas para denunciar la detección de un fuerte olor gas en todo el predio.

«El reclamo llegó a Camuzzi, que mandó una guardia y constató el olor, producto de una pérdida«, relató el referente de ATE, quien detalló a su vez que lo más derruido se encontró en el sector del medidor.

«Los caños estaban oxidados, el gabinete donde va el medidor no tenía ventilación. El reloj que marca el consumo de gas también estaba roto», relató.

Ante ese panorama, explicó, Camuzzi precintó la llave que da ingreso al gas y solicitó una prueba de hermeticidad, con un plazo de un mes para su realización.

El sindicalista indicó que hasta el momento «no hubo diálogo» con las autoridades municipales, que deberán iniciar las refacciones, como así tampoco con la delegación local de la subsecretaría de Trabajo de la provincia.


El matadero que no faena


Tras la inspección de los especialistas, el último martes, el edificio quedó sin provisión de gas y desde entonces se suspendió la faena, afectando no sólo a los trabajadores, sino también a los ganaderos de la zona que dependen de este matadero para dar salida a su producción.

Sierralta dijo además que la limpieza del lugar no es buena y que los roedores, como las ratas, «ya andan como pancho por su casa» en las diferentes habitaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios