Viedma ya tiene un espacio para contención y ayuda para el colectivo LGBTIQ

La primera "Casita de Comarca Diversa" contará con atención psicológica, oficinas administrativas, salones de usos múltiples para talleres, cursos y otras actividades.  

En la capital rionegrina quedó inaugurada la primera «Casita de Comarca Diversa», un espacio que servirá de contención, capacitación y donde pueden gestionarse temas comunes del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

La iniciativa surgió desde la Asociación Civil Comarca Diversa de Viedma y Patagones. Detallaron que esta sede contará con atención psicológica, oficinas administrativas, salones de usos múltiples para talleres, cursos y otras actividades. «Una organización destinada a defender los derechos del colectivo LGBTIQ, las mujeres y disidentes», explicó su presidente Ramiro Villaverde en diálogo con la Agencia Telam.

«Este último tiempo abordamos fuertemente las infancias porque les vienen llegando de manera natural muchas situaciones. Los padres hoy acompañan desde el primer momento, y por esa razón venimos trabajando fuertemente con las infancias, tenemos un equipo interdisciplinario muy bueno, psicopedagogas y asistencias sociales, entre otros profesionales», afirmó Villaverde.

Agregó que «después también las mamás de primeras infancias que ya hicieron todo, el cambio registral, en las obras sociales para empezar con el tratamiento de hormonización y un montón de cosas que ya están aceitadas».

La inclusión laboral es otra de las luchas de Comarca Diversa. En ese sentido Villaverde expresó que «también abordamos la defensa con trabajo por la inclusión laboral. Nosotros, que fundamos Comarca Diversa, fuimos quienes presentamos el proyecto del cupo laboral trans en Viedma».

En la sede se realizarán diversas actividades y entre ellas «se están haciendo talleres de oficios para lograr una independencia laboral. Sabemos que es difícil pero lo abordamos para que el trabajo sexual no sea la única salida», remarcó Villaverde.

También aseguró que desde la Provincia «el Ministerio de Desarrollo Social nos ayudan con el programa Emprender para dar los talleres, pero nuestros principales recursos salen de las cuotas de los socios y algún aporte voluntario».

Sobre como se tratan los temas en las escuelas dijo que «hay otra actitud. Los padres de las nuevas infancias son gente por lo general joven que vienen con otra actitud y predisposición. A diferencia de antes tenemos una mayoría que acompaña, que es tolerante y respetuosa».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios