Paro en las escuelas de Río Negro, Neuquén capital y Plottier: hubo marcha por los abusos

Las seccionales de ATEN en Neuquén capital y Plottier llamaron a paro por las denuncias de abusos en jardines. En Río Negro, ATE y CTA anunciaron que continuarían con la medida iniciada ayer en buena parte de la provincia.

Este viernes, por diferentes reclamos y motivos, una buena parte de las escuelas de la región no tendrá clases. En el caso de Río Negro, como consecuencia de una medida de fuerza de ATE y la CTA Autónoma, que incluye a los auxiliares de servicio, la mayoría de las instituciones educativas no abrirán sus puertas. En Neuquén, el paro solo abarca a los establecimientos de la capital provincial y Plottier, por decisión de estas seccionales de ATEN ante las denuncias por casos de abuso sexual en tres jardines de infantes (el 23, el 32 y el 47). Además se convocó a una marcha que comenzó pasadas las 10.30 con una gran multitud, desde el monumento a San Martín. Finalizó al mediodía, con un acto en Casa de Gobierno, en el que habló una madre del MTD que lucha contra los abusos sexuales infantiles, una referente de jubilados, ATEN Plottier y cerró ATEN capital.


Paro en las escuelas de Neuquén capital y Plottier


Luego de las numerosas denuncias por abusos sexuales en tres jardines de la provincia, dos en la ciudad de Neuquén y uno en Rincón de los Sauces, desde ATEN capital decidieron convocar un paro para este viernes, al que también se adherirá la seccional de Plottier.

De esta manera, se espera que una gran cantidad de escuelas de la capital provincial y la vecina ciudad no tengan clases hoy, como parte de una medida de fuerza que incluirá marchas y reclamos por las condiciones salariales.

El llamado al paro se decidió el último miércoles, en una jornada unificada convocada en rechazo al plenario general de la conducción provincial de ATEN, que se declaró en estado de alerta y movilización por las denuncias a docentes de tres jardines.

Además de la suspensión de las clases, también se llevará adelante una concentración y posterior movilización por el centro de Neuquén, que comenzará desde las 10 en las inmediaciones del monumento a San Martín, motivo por el que se espera otra jornada compleja para el transito en la ciudad.


Clases en Río Negro, afectadas por el paro de ATE y la CTA


Ayer, jueves, comenzó el paro convocado por ATE y la CTA autónoma para todas las dependencias del Estado en la provincia de Río Negro. A pesar de haber llegado a un principio de acuerdo durante la primera jornada del reclamo, ambas organizaciones reiteraron que la medida de fuerza continuará hoy, por lo que, nuevamente, se afectará el normal dictado de clases en el distrito.

A lo largo del día de ayer, tanto desde ATE como desde la CTA, aseguraron haber logrado una alta adhesión en los hospitales, administración pública en general y en las escuelas, en donde el paro alcanzó a los auxiliares de servicio.

El foco del reclamo se localizó en la ciudad de General Roca, con movilizaciones y concentraciones en los alrededores de los juzgados federales, en los que se llevó adelante el juicio contra dirigentes provinciales por una protesta durante el gobierno del ex presidente Macri.

En ese sentido, el paro fue convocado en rechazo a la «criminalización de la protesta social”, que según consideraron las organizaciones gremiales, la Justicia intenta aplicar contra dirigentes rionegrinos por hechos ocurridos en la administración de Juntos por el Cambio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios