Sociedad

Villa Pehuenia Moquehue: 33 años de desarrollo con identidad intercultural

Esta aldea de montaña es considerada uno de los destinos turísticos más elegidos de la provincia del Neuquén. 

Esta Aldea de Montaña comenzó su vida institucional como un destino turístico para visitantes intrépidos que comenzaron a elegir disfrutar los días de verano en los lagos Aluminé y Moquehue. 

Este es un pueblo con raíz, habitado por generaciones, que se fueron mixturando con nuevos pobladores, un sector privado que se animó a invertir y las obras de infraestructura fueron acompañando el crecimiento de Villa Pehuenia y Moquehue.  

Hoy registra 33 años de vida institucional municipal. Un 20 de enero de 1.989, mediante Decreto N° 153 del Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén, se estableció la creación de la Comisión de Fomento de Villa Pehuenia, con jurisdicción en todo el perilago de los lagos Aluminé y Moquehue. 

Pehuenia Moquehue, el lunes último, tras la nevada de verano. Foto: Natalia Vázquez para EPROTUR

El crecimiento, desarrollo urbano, cultural, ambiental, deportivo, social, y la búsqueda constante de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villa Pehuenia Moquehue, siempre ha estado contemplado en una planificación proyectada y obras de infraestructuras que se fueron creando para tal fin, en especial a partir de los últimos 15 años. 

Durante el último año de esta gestión en Villa Pehuenia se realizaron obras que responden a la mejora de la calidad de vida de las personas, con la construcción de viviendas sociales y módulos habitacionales, la responsabilidad en garantizar derechos para las mujeres, con el Centro Integral Casa de la Mujer creado en el año de la pandemia y con una constante ampliación e incorporación de servicios de atención para mujeres y con una fuerte campaña sobre la no violencia hacia sectores comerciales. 

Con el objetivo de ordenar los espacios públicos para el disfrute responsable de residentes y turistas se iniciaron obras que intervienen espacios urbanos de constante uso, en el Centro Comercial uno de las principales áreas de servicios, se encuentra en ejecución el Parque Ambiental que incorpora espacios de recreación e interpretación ambiental mediante elementos, procesos y herramientas para la concientización de la importancia del reciclaje en plazas, anfiteatros, espacios culturales, huertas y valoración del paisaje; el Circuito Agreste Interurbano, viene a continuar el programa de Mejoramiento de Fachadas Institucionales en el Centro Cívico. El CAI es un recorrido de senda de hormigón de 1.100 metros que une al Centro Cívico con el Centro Comercial, con protección e iluminación, que conecta de forma segura a peatones y usuarios de movilidad sostenible en un trayecto paralelo a la RP13. En materia educativa, se comenzó con la obra del CPEM N°90 y se continúan las gestiones para que la localidad cuente con una Escuela Infantil que atienda el primer trayecto educativo de las infancias. 

La belleza natural encuadra toda obra pública y privada que se haga en la villa, convirtiéndola en un destino cada vez más confortable.

En Moquehue, en el marco de este aniversario se inauguró se inauguró la iluminación para la cancha de césped sintético; se pusieron en marcha los sanitarios públicos en la playa, uno accesible y otro universal parte del Plan de Protección de Espacios Costeros Lacustres. A esto se le suman la primera etapa de la Obra de Agua para el barrio Los Notros y la ampliación del tendido de la Red de Agua en el Centro. 

En 10 años de gestión pública turística esta pequeña aldea de montaña presenta un escenario en constante desarrollo, transitando niveles de crecimiento poblacional records y flexibilizando su planificación a las nuevas tendencias del turismo mundial.  

“Villa Pehuenia Moquehue es un orgullo para quienes la vimos crecer y desarrollarse, gracias al trabajo articulado de todo un pueblo, que respeta sus raíces, que se anima a construir desde la diversidad. Y que además representa un punto estratégico para turismo provincial, como uno de los destinos más elegidos”, expresó Carmen Cordero, intendenta a cargo.

 

Los jóvenes, en multitud, han copado la villa Pehuenia Moquehue este verano 2022.

Diversidad Cultural y Desarrollo Artístico 

La diversidad cultural es parte de la identidad de Villa Pehuenia Moquehue, que siempre se encuentra en construcción, enriqueciéndose con diferentes miradas, reconociendo de alguna forma todo lo transitado. 

La Comunidad Mapuche Puel, que desarrolla diferentes actividades fundamentales para la localidad, desde el funcionamiento del Parque de Nieve Batea Mahuida, hasta fiestas populares como es el Artesano y el Piñonero Mapuche, como así también venta de artesanías, comidas regionales. Pero sobre todo está presente como cultura viva, y sin lugar a dudas, ello nutre esa identidad antes mencionada. 

La localidad cuenta con amplias propuestas culturales, que acompañan y promueven el fortalecimiento del entramado artístico local. Las mismas van desde una fuerte apuesta a talleres municipales gratuitos, ensambles musicales, la Red de las Culturas, el ciclo de verano Arte al Paso, el Registro de Artistas, el Centro de Interpretación del Vivero Luis A. Puel, la sala expositiva del Muelle Turístico y Paseo Recreativo, como diversas fiestas populares como son la Fiesta del Lago y las Araucarias Araucanas, el Fogón por la Interculturalidad, entre otras. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios