Visitas médicas a pobladores rurales alejados: el hospital de Piedra del Águila asiste casa por casa
Un equipo de médicos y profesionales de la salud recorren más de 200 kilómetros para llegar a los parajes del interior de Neuquén y atender a quienes no pueden llegar.
A pesar de la ajetreada rutina de accidentes y emergencias, los trabajadores de salud del Hospital de Piedra del Águila siempre se hacen un lugar para asistir y cuidar a quienes más los necesitan.
Como iniciativa de la propia institución, surgieron las visitas a la zona rural que se llevan adelante todo el año y dos veces por semana, según contó la directora de la institución, Gabriela Leguizamón a Diario RÍO NEGRO.
Los profesionales se trasladan a los parajes donde habitan pobladores quienes cotidianamente quedan excluídos por la distancia. Su acceso a la salud se ve restringido por la lejanía.

Una de las últimas salidas fue el martes pasado, 25 de marzo, a los parajes Cerro Orqueta y Ojo de Agua, dentro del área de cobertura que abarca la región sanitaria de la Comarca y del Limay, de la Provincia de Neuquén.
El equipo interdisciplinario está compuesto por médicos, agentes sanitarias, una odontóloga, psicóloga, nutricionista, obstétrica, trabajadora social y chofer; quienes lideran cada misión.
La población del área es de unas 680 personas entre Zaina Yegua, Paso Yuncon, Piedra Pintada, Carran Cura, Mallin Largo, Cerro Horqueta, Ojo de Agua y Santo Tomás, la más populosa con 480 habitantes.

Los agentes sanitarios recorren el área en moto y a caballo entre 200 kilómetros ida y vuelta. Además de visitar a las familias en sus casas y compartir charlas, el equipo de salud realiza actividades de control de signos vitales y seguimiento de salud, controles de embarazo, control de niño sano y visitas a las escuelas rurales.
Además, confeccionan solicitudes de interconsulta a especialidades y estudios de mayor complejidad. Hacen entrega de medicación a pacientes de enfermedades crónicas a quienes hacen seguimiento por enfermedades como hipertensión, diabetes e hipotiroidismo.
«La idea es que el hospital sale a realizar prevención, promoción de la salud, más allá de los controles de la visita médica y de los especialistas», comentó Leguizamón.

«Uno de los pilares principales es la accesibilidad del paciente al sistema de salud, que es en lo que estamos enfocados. Y la asistencia, más allá de médica, es psicosocial».
Gabriela Leguizamón, directora del Hospital de Piedra del Águila.
Los trabajadores admiten que es una «hermosa experiencia» y vuelven renovados a sus puestos de trabajo en el hospital, luego de poder prestar asistencia a las zonas rurales.
Dónde serán las visitas médicas en abril
El cronograma para el mes de abril ya esta armado para continuar con las recorridas los días martes y jueves a distintos puntos de la geografía neuquina.

El 1 de abril irán a Carran Cura y Mallín Largo, el jueves 3 a Santo Tomás, el 8 a Zaina Yegua y Paso Yuncón, el 10 viajarán a La Pintada, el 15 a Cerro Orqueta y Ojo de Agua, el 22 de abril a Sañico, el 24 a El Sauce y retornarán a Santo Tomás el 29 de abril.
Kilómetros
- 200
- kilómetros recorren los profesionales de la salud entre ida y vuelta para atender a los habitantes.
A pesar de la ajetreada rutina de accidentes y emergencias, los trabajadores de salud del Hospital de Piedra del Águila siempre se hacen un lugar para asistir y cuidar a quienes más los necesitan.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios