Volcán Puyehue-Cordón Caulle: el aumento de actividad “no implica peligro”

La subsecretaría de Protección Civil de Bariloche indicó que el cambio de nivel de alerta es solo técnico. La ciudad está en “alerta temprana preventiva”.

20 jun 2018 - 14:16

A partir de la declaración de estado de alerta amarilla del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, la municipalidad de Bariloche remarcó que “este aumento de actividad no implica peligro y continúa siendo un alerta técnico”.

Esta tarde el Servicio de Geología y Minería de Chile informó que cambio de alerta verde a amarilla por el registro de actividad en el complejo volcánico.

Desde Bariloche, una de las ciudades que fue fuertemente afectada por la erupción de este volcán en 2011, se informó de manera inmediata a la población este cambio de nivel de alerta.

“Se reitera que son cambios que se presentan debido a la sensibilidad del equipamiento y no se registró actividad fumarólica aunque se detectaron incrementos de la actividad sísmica”.

Te puede interesar: El volcán Puyehue-Cordón Caulle pasó a alerta amarilla

De acuerdo con la información proporcionada por el l Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), se informa que “la sismicidad volcano-tectónica recurrente registrada mostró un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico”.

“Este alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Se informa a la comunidad que, por el momento, este aumento de actividad no implica peligro y continúa siendo un alerta técnico”, indicó Protección Civil.

A nivel local, todas las instituciones de respuesta de la comunidad están en nivel de alerta para seguir la evolución del caso.

Por el momento el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) estará en nivel de alerta temprana preventiva, esto significa que todas las instituciones que se constituyen para dar respuesta a los eventos ya se encuentran informadas del mismo y tomando los recaudos necesarios para poder accionar.

En caso de la ocurrencia de cualquier evento o cambio de alerta, se constituye el COE coordinado por la Subsecretaría de Proteccion Civil y estará en operaciones permanente las 24 horas en las oficinas de Proteccion Civil.

En caso de que el Cordón Caulle aumente su nivel, por sobre el amarillo, se informará rápidamente a la población.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.