Un camión del Ejército volcó en San Martín de los Andes: cuatro muertos y nueve heridos críticos

El vehículo, que trasladaba 22 soldados, perdió el control cuando regresaba desde el lago Lolog, por la Ruta 62. Las tareas de rescate demandaron cerca de tres horas. El hospital Ramón Carrillo confirmó el estado de los lesionados.

Pasadas las 14 de este jueves, un camión del Ejército Argentino que trasladaba soldados volcó por razones que aún se desconocen, causando la muerte de más de una persona. El incidente ocurrió sobre la Ruta 62 camino hacia Lolog, en dirección a San Martín de los Andes. Cerca de las 15 Defensa Civil de San Martín de los Andes confirmó a este medio que habían «víctimas fatales«. La agencia nacional Télam dio cuenta de que fueron cuatro las personas que murieron en el lugar. Qué se sabe ahora del hecho y los heridos.

Por su parte, Bomberos de San Martín de los Andes confirmó a Diario RÍO NEGRO que al momento del rescate fueron «cuatro las víctimas fatales» las identificadas y 18 los heridos. La mitad de los mismos fue trasladado al Hospital Carrillo con lesiones graves y los otro 9 a la clínica Chapelco.

Horas más tarde, desde el Ministerio Público Fiscal de Neuquén confirmaron que tres hombres y una mujer, integrantes de la fuerza, murieron producto de las heridas en el lugar del impacto.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó por su parte que el accidente fue en la zona conocida como «Bajada del caracol».

Las razones por la cuál el camión terminó desbarrancando en una de las laderas de la ruta, aún se desconocen aunque ya hay personal judicial en el lugar.

El llamado de emergencia fue a las 14:27 y trabajaron en la zona junto a personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Hospital, ICE, Ejercito Argentino y Policía del Neuquén.

Los equipos de rescate terminaron las tareas de urgencia cerca de las 17:30, momento en el que además la lluvia se hizo presente en la zona de la tragedia


Volcó un camión del Ejército con soldados cerca de San Martín de los Andes: cómo es el lugar de la tragedia


La zona del vuelco es conocida como «Bajada del Caracol» y está cerca del mirador del Maipo. Es un lugar boscoso, empinado donde la Ruta 62 se cierra pronunciadamente.

El punto exacto del incidente es en la salida de la curva, mientras el camión descendía. Se descartó la participación de otro vehículo y la primera hipótesis de los testigos es que el vehículo se quedó sin frenos o no pudo frenar, lo que causó que salga de la ruta y se precipite en una caída de al menos 10 metros.


Volcó un camión del Ejército con soldados cerca de San Martín de los Andes: «Venían de Lolog»


El comisario mayor y director de Seguridad de Junín de los Andes, Cristian Sáez, confirmó Diario RÍO NEGRO que el grupo de soldados que volcó este jueves en la Ruta 62 provenía desde el lago Lolog, donde habían realizado un ejercicio militar.

Sin embargo, cuando estaban a tan solo 3000 metros del escuadrón de San Martín de los Andes, el camión Mercedes Benz que los transportaba perdió el control, impactó contra un guardarraíl lindante y cayó por un barranco de aproximadamente 10 metros de altura.

El sector donde ocurrió el siniestro, que terminó con la vida de cuatro personas y dejó nueve heridos de gravedad, se conoce como la «Curva Caracol«, caracterizada por ser cerrada y por incluir una curva y contracurva, compleja para vehículos de gran porte.

Si bien las causas del incidente aún no fueron confirmadas, personal de criminalística de la Policía del Neuquén se acercó hasta el lugar para avanzar con la investigación, que quedó a cargo de la fiscal Inés Gerez.


La identidad de la víctimas y los heridos en San Martín


Según dio a conocer el Ejército en horas de la noche, por el trágico hecho perdieron la vida el Cabo Primero Cristian González, el Cabo Martín Román, el solado voluntario Oscar Morales, y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillian.

Los uniformados heridos:

Sargento Gonzalo Ledesma,

Sargento Claudio Manqui,

Sargento Emiliano Linder,

Cabo Primero Fernando Ramos (Alta médica),

Cabo Primero Santiago Barrera,

Cabo Primero Marcos Steinhaus,

Cabo Primero Oscar Jaramillo,

Cabo Alejandra Romero,

Soldado Voluntario Brian Cariman,

Soldado Voluntario Alexis Aqueveque,

Soldado Voluntario Santiago Vázquez,

Soldado Voluntaria Agustina Sandoval,

Soldado Voluntario Jonathan Epullan,

Soldado Voluntario Mauricio Cheuquepan,

Soldado Voluntario Jerson Irusta,

Soldado Voluntario Fabián Gueche,

Soldado Voluntario Michael Medina

Soldado Voluntario Morena Bianchero.


Volcó un camión del Ejército con soldados cerca de San Martín de los Andes: qué dijo el hospital Ramón Carrillo


Pasadas las 19 de este jueves, el hospital Ramón Carillo de San Martín de los Andes emitió un comunicado por el estado de los heridos graves que fueron trasladados a sus instalaciones tras el vuelco del camión del Ejército sobre la Ruta 62.

«Se informa a la comunidad que en el día de la fecha, fueron recibidos en la Guardia de Emergencias de nuestro Hospital, como consecuencia de un accidente de un camión del Ejército Argentino, nueve pacientes«, comenzó diciendo el documento.

En ese contexto, el nosocomio confirmó que «de la totalidad de las personas atendidas, una se retiró por su propios medios, mientras que los ocho restantes sufrieron heridas graves y de diversa consideración, por lo que han quedado internados en nuestro establecimiento».

Finalmente, en la breve misiva, el centro de asistencia agradeció «el trabajo de todo el equipo hospitalario, desde el primero hasta el último de los trabajadores que se hicieron presentes en la guardia para colaborar ante la gravedad de las circunstancias».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios