¿Volverá a nevar el domingo en la región?

El meteorólogo Enzo Campetella indicó que habrá un pulso de aire frío sobre el norte de la Patagonia y que, aunque mínima, hay algunas probabilidades.

Los pronósticos de tiempo anticipan que el domingo un pulso de aire frío pasará sobre el norte de la Patagonia, y la probabilidad de nieve es menor pero que “no se puede descartar totalmente” explicó el meteorólogo Enzo Campetella.

El especialista informó que hay probabilidades de que “en algún momento del domingo se registren algunos chaparrones de nieve o aguanieve en la zona pero de manera más focalizada -la probabilidad no es tan alta-. Luego hacia adelante no se observan nuevas condiciones de nieve”.

Te puede interesar: La nieve sorprendió en Neuquén y causó caos en las rutas

En tanto para hoy, el cielo se mantendrá despejado y la tendencia del clima apunta a mejorar.

Campetella explicó que las nevadas que se registraron en la zona se deben “al desarrollo de un sistema de baja presión muy importante en el centro del país. A medida que se vaya moviendo al este las condiciones irán mejorando”.

Los sectores más altos de Neuquén registraron nevadas y acumulación. (Foto: Mauro Pérez.-)

Pu58YWShTPk

Por qué nevó en Neuquén capital y alrededores

Campetella explicó que debe se deben configurar muchos fenómenos climáticos para que la nieve llegue a la superficie, “las situaciones de nieve en el alto valle se dan por lo general asociadas a circulación del este que aporta humedad desde el océano Atlántico a una masa de aire frío de origen antártico que ha logrado alcanzar el norte de la Patagonia”.

Te puede interesar Luego de seis años volvió a nevar en Neuquén capital

Puntualizó que “primero que nada tenemos que tener condiciones asociadas a precipitaciones similares a la lluvia, pero con una línea de 0° C cercana al suelo. Pero no es la única condición física para que se desarrolle la nieve. Los copos de nieve se desarrollan en los sectores de la nube en los que las temperaturas están en un rango que va de los -12° a los -20° C”.

Agregó que “para que se formen es necesario que en ese segmento de la nube haya humedad suficiente. El tamaño de los copos depende de la intensidad de viento entre esos niveles y la superficie, y que por debajo hasta llegar a la superficie no haya sectores con temperatura muy positivas. Es por eso que con hasta 3° C podemos en ciertos casos observar casos de nieve que llega al suelo, o la mezcla con lluvia que da lugar a aguanieve”.

En el Alto Valle el último antecedente se remite a los meses de junio y julio del 2012, pero el meteorólogo explicó que “la gente más antigua del valle seguramente no estará sorprendida por este fenómeno porque al menos hasta la década de los 90 era más frecuente. De hecho en la década del 80 se reportaron algunas de las nevadas más importantes en la región. Fue en 1982”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios