Voraz incendio cerca de pozos de gas activó alerta en Allen

Fue en la ribera del río Negro, en una zona donde YPF extrae petroleo y gas.

Un voraz incendio de pastizales en la zona ribereña de Allen rodeó una locación de gas y petróleo y puso en riesgo las instalaciones de Ysur- Ypf.

Por momentos el viento hizo que el fuego avance hacia los pozos y tuvieron que parar la producción y evacuar el área por precaución. El incendio habría sido intencional.

El foco del incendio se inició alrededor de las 17 en cercanías a la pasarela ex Bridas, en un sector en el que existen varios pozos de gas y petróleo que controla la operadora del área EFO, Ysur- Ypf. Una leve brisa alimentó las llamas y en cuestión de pocos minutos el fuego devoró los pastizales, sauces y tamariscos, en la costa del río Negro.

El viento, que soplaba en dirección noreste, hizo que las llamas lleguen hasta el perímetro de la locación EFO 60, donde está instalada una cigüeña de petróleo y unos cuatro pozos de gas, en la chacra de un productor de apellido García.

Un camión cisterna del cuartel de bomberos voluntarios y una autobomba fueron los primeros vehículos que llegaron al lugar para combatir el fuego.

Los voluntarios estaban exhaustos porque desde la medianoche habían intervenido en más de una decena de incendios de pastizales originados – mayoritariamente – por el uso de la pirotecnia.

Primero atacaron el fuego desde el sector del foco y después se situaron en el interior de la locación para evitar que las llamas alcancen las instalaciones.

Desesperados por la situación, un grupo vecinos del barrio “La Pasarela” ayudó a los bomberos a extender las mangueras para que continúen con las tareas de extinción. Una inmensa columna de humo blanco que podía apreciarse desde la ciudad y las sirenas de los bomberos que no dejaban de sonar generaron alerta en la población.

Desde Ysur – Ypf se activó el rol de continencia, se dio aviso a todas las autoridades provinciales y municipales y se paralizó la producción de los pozos. La empresa contratista Mirasal envió por pedido de la operadora camiones cisternas, palas cargadoras y motoniveladoras para desmalezar las zonas de avance del fuego y cortar el “paso” de las llamas. Además esa firma había puesto a disposición del operativo un camión autobomba que lanza espuma y agua.

“Fueron unos pibes que hicieron fuego cerca de la pasarela. Por eso se incendió todo. El año pasado hicieron lo mismo”, dijo un vecino del barrio “La Pasarela” a “Río Negro”, al afirmar que el fuego fue provocado intencionalmente. Alrededor de las 21:00 los bomberos lograron controlar el incendio pero continuaban trabajando para evitar que se generen nuevos focos. Una fuente de Ysur – Ypf aseguró que la situación no generó peligro.

TnW3TTgFkBE


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora