Bariloche cierra el año con mucho turismo y altas temperaturas

Los lagos son el gran atractivo de estos días. En las calles se evidencia el turismo israelí y los últimos contingentes de egresados que llegan a pasar el Año Nuevo y dar cierre a la temporada estudiantil.

Se extienden los días de playa en Bariloche y en toda la cordillera, donde se despide el año con altas temperaturas que invitan a los turistas y residentes a elegir las aguas frías de los lagos y a las autoridades a focalizar los mensajes de cuidado para evitar riesgos.

La última semana del año genera un movimiento turístico importante en Bariloche. Los referentes de turismo hablan de un 83% de reservas entre los dos fines de semana festivos.

Por estos días regresaron los grupos de egresados argentinos que eligen el destino para comenzar el 2023. Es la última tanda del año de contingentes y cierra la temporada del segmento de turismo estudiantil hasta junio del próximo año.

El agua de los lagos de cordillera oscila entre los 6° y 12°C, de todos modos algunos se animan al chapuzón. Foto: Chino Leiva

Además, para estas fechas llegan familias de todo el país y se evidencian turistas extranjeros. Un segmento notorio son los turistas que provienen de Israel que habitualmente viajan en grupo y en verano, después de cumplir el servicio militar obligatorio en su país y recorren varios puntos de Latinoamérica, con Bariloche como destino obligado.

Con las altas temperaturas, que según el pronóstico se extenderán hasta el sábado 31, las playas de los lagos son el principal atractivo para pasar las tardes. Solo en 8 playas públicas de los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez hay servicio de guardavidas de 14 a 20. Se trata de las playas Centenario, Centro, Bonita, Bahía Serena, Del Viento, Los Coihues, Ruta 82 y Arelauquen, mientras que en el resto de las decenas de bajadas no hay seguridad.

El lago Gutiérrez es uno de los espejos de agua de Bariloche con varias playas para disfrutar del verano. Foto: Chino Leiva

Los cuidados en el agua


Los incidentes registrados el domingo, con una persona que intentó llegar nadando desde playa Bonita a isla Huemul, el rescate de un pescador que quiso cruzar el río Manso para lograr una mejor posición y el trágico descenlace en el río Limay, en la zona de Confluencia Traful, volvieron a poner el foco en los cuidados que se deben tener al momento de ingresar al agua.

La Subsecretaría de Protección Civil recordó que el “lago Nahuel Huapi es uno de los más fríos del mundo y que para ingresar se deben tener en cuenta la peligrosidad que representa”.

La temperatura de las aguas de ríos y lagos de la cordillera oscilan entre los 6° y 12° centígrados, por eso se recomienda no ingresar súbitamente si se tiene el cuerpo caliente o después de haber ingerido alimentos.

Los lagos de Bariloche están altos este verano y hay poca playa para ubicarse. Foto: Chino leiva

Para nadar se recomienda hacerlo con equipo de seguridad y flotación, o bien con una embarcación de apoyo.

También el parque nacional Nahuel Huapi recordó a los visitantes respetar las indicaciones ya que en muchos cursos de agua está señalizada la prohibición de bañarse y señaló que en esta época del año los ríos poseen mucho caudal por el deshielo y bajas temperaturas, lo que pueden constituir un riesgo.

El organismo nacional aplica multas en caso de desobediencia a la cartelería que indica la restricción de bañarse en cursos de agua, como ocurrió el domingo con el pescador rescatado en río Manso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios