Mirá qué belleza estos 5 viajes en tren para descubrir la primavera en la Patagonia

Conocé estas tentadoras opciones en Río Negro y Chubut del mar a la cordillera y con la impresionante estepa como eje a bordo de la legendaria La Trochita y el Tren Patagónico. Los distintos servicios y el valor de cada uno.

Durante esta primavera Río Negro ofrece cinco alternativas sobre rieles para sentir lo épico de un paisaje inmenso y la calidez de los pobladores de la Región Sur. La Estepa rionegrina es una región muy rica en paisajes e historia, donde la libertad, la paz y la cultura están a la orden del día. Su flora y fauna autóctona y la inmensidad de su geografía caracteriza a una zona en la que los trenes ha marcado a fuego el desarrollo de cada localidad.

Es por ello que el turismo ferroviario es una de las propuestas más tentadoras para conocer el corazón de la provincia de Río Negro.

La Trochita y un viaje a través del tiempo

La Trochita es el emblemático tren a vapor, cuya formación está cumpliendo cien años, que ofrece una experiencia sin igual en un viaje cargado de historia y tradición. La icónica formación ferroviaria se adentra en el corazón de la Región Sur, uniendo Ingeniero Jacobacci con la Estación Empalme, a 15 kilómetros al oeste, y luego con Ojos de Agua, a 45 kilómetros, mediante las vías ferroviarias de trocha angosta (75 cm) que utiliza el tren en su recorrido original hacia la ciudad chubutense de Esquel.

Una experiencia ideal para sentir lo épico de la inmensidad esteparia, acompañada de excursiones que incluyen un exquisito y variado menú sureño.

La legendaria formación ferroviaria cumple cien años. Foto: José Mellado.

El primero de estos trayectos parte desde Jacobacci al mediodía y se inserta 15 kilómetros en la estepa natural hasta Empalme 648, una estación reconstruida en los últimos años, en donde reina una incomparable inmensidad paisajística, de flora y fauna silvestre, y donde aquellos que adquieran el servicio de excursión, podrán disfrutar de un delicioso almuerzo patagónico con entrada casera, carnes asadas y postres regionales. También hay opciones culinarias veganas, vegetarianas y para celíacos, aunque también está la opción de llevar una vianda propia.

Luego del almuerzo y de haber disfrutado del entorno natural, se emprende el regreso a Jacobacci a las 14:30 horas y se arriba a la estación luego de media hora de viaje. Este servicio, que tiene un costo de $4.980, puede reservarse en la página del Tren Patagónico S.A (https://trenpatagonicosa.com.ar/). Hay salidas programadas entre octubre y julio que la firma informará. El costo del pasaje por pasajero: $ 4.980.

La renovada Estación Empalme se ubica a unos 15 kilómetros de Jacobacci. Foto: José Mellado.

Además, desde el mes de diciembre, en la temporada de verano, La Trochita también contará con el trayecto a Ojos del Agua, un servicio que volverá a funcionar, en esa épica del año donde la demanda de turistas es mucho mayor. Allí en la renovada estación, denominada “La Pulpería”, con nuevo andén y la construcción de un parador, los visitantes encontrarán un servicio de jerarquía y gran nivel gastronómico.

El viaje consiste en un recorrido de 43 kilómetros, donde los pasajeros podrán deleitarse de una tentadora propuesta culinaria a cargo de la Cooperativa Ayufin Mapu, que incluye platos de exquisito cordero patagónico regional, entre otras propuestas vegetarianas y entretenimiento para las familias, mientras se empapan de la historia del tren y la Región y se deleitan con los deslumbrantes paisajes desde distintos puntos panorámicos.

El Viejo Expreso Patagónico une Río Negro y Chubut

La primavera esteparia se vuelve maravillosamente colorida con la floración de las especies florales que rodean la traza ferroviaria entre Chubut y Río Negro. Ese escenario natural único es por donde pasa La Trochita chubutense que sale desde la emblemática estación de El Maitén y llega, tras rodar 35 kilómetros a la estación Ñorquinco, en Río Negro.

Se trata de una excursión que inició en Semana Santa, tras 15 años que la formación no unía ambas provincias. Es una experiencia inolvidable y al llegar a la localidad rionegrina, se puede almorzar una de las amplias propuestas culinarias que ofrecen los pobladores o las artesanías que identifican a la zona.

A partir de Semana Santa, el Viejo Expreso Patagónico volvió a unir El Maitén con Ñorquinco. Foto: gentileza.

La formación del Viejo Expreso Patagónico tendrá salidas durante todo el mes de octubre, y ya se puede comenzar a reservar pasajes para vivir una experiencia única abordo del legendario trencito. La tarifa general tiene un costo de $ 14.500 y las reservas e información se pueden solicitar al mail: ferroelmaiten@gmail.com; Tel fijo: 02945495626; Celular (WhatsApp): 2945333803.

Desde el mar a la cordillera a bordo el Tren Patagónico

Otra de las imperdibles propuestas para conocer, no sólo la Estepa, sino también el mar y la cordillera de Río Negro, es el servicio del Tren Patagónico. La emblemática formación ferroviaria une la Capital provincial Viedma con San Carlos de Bariloche, mediante su recorrido de más de 800 kilómetros.

El viaje comienza todos los viernes a las 18 horas en Viedma y llega el sábado a San Carlos de Bariloche, alrededor de las 12:30. En su camino, el tren visita y tiene paradas en las localidades de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Entre Viedma y Bariloche, la formación ferroviaria recorre más de 800 kilómetros. Foto: archivo.

Este amplio recorrido permite que, durante el trayecto, aquellos que viajen en el tren puedan vislumbrar la belleza de los paisajes del mar rionegrino, la naturaleza y tranquilidad de la Estepa y de la Meseta de Somuncura, la cual el ferrocarril rodea, y la magnitud e imponencia de las montañas de la Región Andina, de Comallo en adelante, en la comodidad de sus opciones de “pullman” o “camarote”, incluyendo además un vagón restaurante y otro de tipo bandeja para transportar los autos de los pasajeros. El valor del pasaje en la clase “camarote” es de $ 4.455, y en “púlman” de $3.294.

Al igual que con La Trochita, los pasajes para este servicio, pueden adquirirse en la página web de la empresa: https://trenpatagonicosa.com.ar.

Bariloche: un viaje nocturno entre la cordillera y la estepa

Quienes amen el turismo ferroviario no pueden perderse la propuesta del “viaje nocturno” que sumó recientemente la empresa estatal Tren Patagónico S.A. Este plan es la manera perfecta de cerrar el día y contemplar la transición de dos paisajes al atardecer: la Cordillera y la Estepa.

El servicio nocturno parte desde San Carlos de Bariloche todos los miércoles, jueves y viernes a las 18.15 y llega a la Estación Perito Moreno, en el paraje Los Juncos, aproximadamente 50 minutos más tarde.

Allí, las y los pasajeros son recibidos por el personal en la Casa de Té de la Estación con vino caliente y canapés, a lo que seguidamente se trasladan al quincho donde los esperará la cena que consta de asado, cordero y empanadas con una guarnición de ensalada, tortas fritas o papas fritas y flan de postre. Mientras que, para quienes lo deseen, hay disponibles menús de carácter vegetariano, vegano y celíaco.

El «tren nocturno» une Bariloche con Perito Moreno. Foto: gentileza.

Como broche de oro, luego de la cena se puede admirar la belleza del cielo nocturno en su máximo esplendor, alejado de la contaminación de las luces y mediante uno de los telescopios disponibles en el lugar a cargo del prestador de astroturismo, Daniel Chiesa.

A las 21.50 finaliza la cena y a las 22.30 se emprende el regreso hacia Bariloche, el horario de llegada a la estación de la ciudad cordillerana a las 23.21 horas. Mientras esperan el viaje de retorno, los y las turistas pueden degustar de café, chocolate caliente, té y tortas en la Casa de Té.

Esta propuesta que comenzó durante este último invierno, renueva su apuesta en primavera y promete una reconfortante experiencia en uno de los paisajes más imponentes de la provincia a bordo de un tren moderno que cuenta con todos los servicios.

Se trata de la unidad de la fábrica Materfer, una de las maquinarias más modernas que existen, adquirida por el Gobierno de Río Negro en 2018 con capacidad para 106 pasajeros y equipado con baños, aire acondicionado y calefacción, lo que permite un viaje que destaca por su comodidad y placer.

Los pasajes para este servicio, cuyo costo asciende a $7500 para residentes en Río Negro y de $ 15.500 para no residentes, también pueden adquirirse en la página oficial del Tren: https://trenpatagonicosa.com.ar


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