Controlan peces invasores para preservar a la mojarra desnuda y a la ranita de Valcheta

Realizaron una prueba experimental en la cuenca alta del arroyo Valcheta para preservar a estas especies que están en peligro de extinción.

Con el objetivo de reducir las amenazas y ampliar el hábitat de la mojarra desnuda y de la ranita de Valcheta, personal de Técnico y Guardafaunas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del gobierno de Río Negro, finalizó con éxito la primer prueba experimental de control de peces invasores en la cuenca alta del arroyo Valcheta.

La mojarra desnuda es una pez endémico y declarado monumento Natural de Provincial que, junto a la ranita del arroyo Valcheta, son especies nativas que están en peligro crítico de extinción y viven únicamente en este arroyo y dentro del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura.

La mojarra desnuda una especie endémica en peligro de extinción. Foto: gentileza.

El peligro de extinción es debido a la presencia de peces exóticos que fueron introducidos en la cuenca del arroyo Valcheta, como la mojarra plateada (Cheirodon interruptus) y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

En este sentido, la semana pasada, el equipo técnico realizó una intervención en un área pequeña, en las nacientes, menor al 1 % del arroyo, que es un sector de bajo caudal y donde los endemismos se extinguieron hace muchos años a causa de los peces introducidos por el ser humano.

“El objetivo fue poner a prueba diversos métodos para la erradicación de los peces invasores que viven en el área, de esta manera se libraron con éxito 600 metros de arroyo que serán nuevo hábitat para la mojarra desnuda y la ranita del Valcheta, esto permitirá una recuperación de sus poblaciones y una ampliación notable de su rango de distribución” señalaron desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.

Los trabajos incluyeron la captura de peces invasores como la mojarra plateada y la trucha arco iris. Foto: gentileza.

Detallaron que para la erradicación se usaron varios métodos de captura que incluyeron el uso de trampas para peces, pesca con dispositivos eléctricos y uso de piscicida biodegradable para erradicar principalmente la mojarra plateada que no responde con otros métodos.

En esta prueba participaron representantes de diversas instituciones, como el CONICET, Fundación Somuncura y otras ONGs.

“Con estas acciones estamos dando un paso concreto y muy importante para la conservación de la mojarra desnuda y la ranita del Valcheta, logrando la restauración ambiental efectiva en las nacientes del arroyo Valcheta” agregaron desde el organismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios