Las Grutas: “Este verano la gente inventa cualquier ‘rebusque’ para ahorrar”

Lo dijo Walter Sequeira, que preside la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y es titular de la cámara de comercio de Las Grutas. “Reservan con tarjeta y piden el reintegro en efectivo. Hasta se quejan de los platos que ya se comieron para pagar menos” afirmó.





“Es un verano de mucha necesidad para los turistas, pero también de mucho estrés para los prestadores” aseguró Walter Sequeira, que es titular de la cámara de comercio de Las Grutas y preside la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN).

“Se nota que la gente está cuidando mucho los gastos, porque la mayoría de los sueldos quedaron por debajo de la inflación, pero algunos se pasan al otro lado, y recurren a ‘avivadas’ para tratar de ahorrar en las estadías” afirmó.

“Lo que se está viendo con mucha frecuencia, por caso, es que reservan alojamientos con tarjetas de crédito y al llegar al balneario salen a buscar precios más baratos. Si los encuentran piden la devolución en efectivo, y, con esa plata, se van a otro lado” detalló.

“Algunos van más allá-prosiguió- y especulan con el contado que recibirán, para negociar rebajas en otros lugares poniendo el acento en que alquilarían con ‘cash’” cuestionó el prestador.

“Esta modalidad nos trae todo tipo de problemas” dijo. “Porque nosotros no recibimos el monto total, sino que las tarjetas nos descuentan un porcentaje por la operación. Y si el pasajero pretende recuperar todo el importe debemos plantearle que eso es imposible” precisó.

Además mencionó cómo les afecta a los comerciantes la anulación de los días contratados. “Porque vos guardaste el lugar y no se lo alquilaste a otro. Por eso el que desiste, si te reservó por 5 noches o por una semana, al menos debería pagar uno o dos de los días de esa estadía. Que después podrá aprovechar en otro momento. Lo que está claro es que esos compromisos no pueden disolverse así como así” subrayó.

“Esas negociaciones son las que estresan” reconoció.  De hecho, recientemente, Sequeira tuvo el reclamo de una pasajera que alquiló un departamento de los que administra su familia, y pidió la devolución completa de lo reservado al considerar que el lugar “no estaba en condiciones”.

“Fue todo muy raro-contó el prestador- la mujer no era turista, sino de San Antonio (la ciudad cabecera de la localidad) y ya había visto la propiedad que después criticó. Al final llegamos a un acuerdo” recordó.

Sin embargo englobó ese caso en otra de las que considera como “tendencias de esta temporada”.  Que sería, según él, la de “quejarse para conseguir descuentos. En gastronomía se ve mucho” afirmó.

“El otro día, en mi restaurante, tuvimos que optar por rebajarle el precio de lo consumido a un hombre que pidió mariscos, se comió todo, y después agitaba las valvas vacías diciendo que lo habían estafado” contó, con asombro. “Casos así, este año, hay un montón” apuntó.

“Estamos ante una temporada complicada. Y seguirá siéndolo, porque hay poca plata y todos están tratando de hacer rendir al máximo lo que tienen” cerró, con desazón.


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