Las Grutas: Harán un plan de manejo para el avistaje embarcado de ballenas francas

Lo financiará el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que, en 2014, habilitó un aporte para la recolección de datos para la actividad, que pretende consolidarse en el Golfo San Matías. Será la tercera etapa de esa iniciativa

El avistaje embarcado de ballenas y otros mamíferos marinos tendrá su plan de manejo. El puntapié inicial se dio a través de un taller en el que se compartieron los datos científicos obtenidos hasta ahora sobre la actividad, que se realiza desde hace 12 años en el Golfo San Matías.

La idea es que el avistamiento se convierta en un producto turístico consolidado, ya que los embarques (que arrancaron en 2012) siguen dándose en un marco experimental, y está probado que son amigables tanto con los cetáceos como con el entorno. Además traccionan al público en momentos en los que el destino no cuenta con la presencia de turismo masivo, ya que las ‘francas’ llegan entre fines de julio y principios de agosto, y se quedan hasta finales de octubre.

“Tenemos una relación fluida con la Comisión Ballenera Internacional, porque los cetáceos son especies transzonales. Dentro de ese grupo la comisión de avistaje siguió desde el primer momento el proyecto, porque era una oportunidad única de ver, desde su arranque, la actividad embarcada en la zona. Y ahora apuntamos a establecer un plan de manejo con reglas que regulen el futuro de la actividad” manifestó el biólogo marino Raúl González, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

González  es docente de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue (Unco) e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Fue uno de los disertantes del taller que se realizó ayer.

“Tenemos el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que, en 2014, habilitó un aporte para la recolección de datos para la actividad. Así comenzamos con la tarea y esta será la tercera etapa de esa iniciativa, que se viene dando de manera exitosa, porque, además, la especie se está recuperando y repoblando zonas como ésta, en la que existen registros históricos de su presencia” amplió el biólogo.

“Los libros de bitácora de los viejos buques balleneros que diezmaron a la especie dejaron constancia de que había 60.000 ballenas en la bahía de San Antonio, que en esa época era conocida como la bahía Sin Fondo, y hoy los ejemplares que nos visitan no llegan a 6000. Estamos recuperando a las francas, pero el proceso es lento” graficó el hombre.

En el primer encuentro disertaron González y el doctor en ciencias biológicas Enrique Crespo, la bióloga marina Magdalena Arias y la licenciada en turismo Guadalupe Sarti. Fue a partir de las 14, en el salón de convenciones del casino grutense, y contó con el auspicio del ministerio de turismo de Río Negro, la secretaría de ambiente y cambio climático, la municipalidad local y el Consejo Federal de Inversiones.

Allí se recordaron algunos datos recabados, como la prevalencia “de individuos solitarios o grupos de cópula entre las ballenas que llegan al Golfo. Aunque cada vez son más las madres con cría”.

Ahora lo que resta, según el profesional consultado, es “seguir trabajando activamente para la confección del plan de manejo entre todos los actores del sector”.

Escuchá al biólogo Raúl Gonzáles en «Arranquemos» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios