Los extrahoteleros están en contra del cobro del plus a los turistas en Las Grutas

Pedirán que esa “ecotasa” que comenzó a aplicarse durante este feriado se derogue. Lo harán el martes, tras la finalización del ‘finde XXL’

Los prestadores extrahoteleros, que son los dueños de departamentos y complejos, se manifestaron en contra del cobro del plus que la municipalidad instrumentó durante este feriado, y que fija que todos los turistas mayores de 14 años que pernocten en Las Grutas, San Antonio o el Puerto San Antonio Este paguen una suma extra, que es diaria y varía según la categoría que tenga el alojamiento.

Este ‘finde XXL’ lo pusieron en marcha de manera sorpresiva, sin difundir con antelación que los visitantes tendrían que abonarlo.

Fuentes municipales alegaron que se trata de una prueba piloto, y que esta vez el pago no será obligatorio, pero a partir del 8 de diciembre todos deberán pagar. Si no lo hacen la comuna podrá usar los datos que dejen asentados en sus lugares de pernocte para reclamarles la suma, que les generará una deuda que quedará asentada.

“Estamos en completo desacuerdo, pero no tuvimos tiempo de nada. El jueves desde el área de turismo municipal nos entregaron los códigos QR. Luego a algunos prestadores les llegó un aviso por mail, que daba a entender que había que empezar a exigirles la suma a los turistas. Pero nosotros no queremos saber nada. El martes, tras el feriado, presentaremos una nota pidiendo que deroguen esa ecotasa” manifestó Carlos Rivas, que es uno de los referentes de la asociación que nuclea a los extrahoteleros, que es el rubro que mayor cantidad de camas le aporta al destino.

La noticia del cobro de este monto extra, que se solicita sin haber hecho anuncios previos, está provocando un escándalo en medio de la tranquilidad del feriado, y, más allá de los extrahoteleros, fueron varios los prestadores que anticiparon que se negarán a que la medida persista.

Lo que se está pidiendo, que denominan ‘ecotasa’, es una suerte de impuesto al turismo,  que prevé que todos los que se alojen en cualquiera de las plantas urbanas (Las Grutas, San Antonio y el Puerto San Antonio Este) paguen un plus por su estadía.

Las sumas que se piden varían según la categoría del alojamiento, y se cobran por un máximo de tres días, aunque la estadía se extienda por un lapso más amplio. Por eso una pareja y dos hijos adolescentes que durante este feriado pernocten tres noches en un hotel tres estrellas deberán abonar $7.404 más por su estadía, que equivalen a $617 diarios.

El plus deberá pagarse aparte, a través de un código QR que facilitará el prestador. El dinero, según consta en la ordenanza que lo habilitó, serviría para que la municipalidad financie obras vinculadas a infraestructura turística.

Esos valores son $234 diarios para alojamientos de una estrella, $404 para los de dos, $617 para los de tres, $170 por dormir en un cámping y $234 por día en el caso de los jubilados, más allá del lugar que elijan para el pernocte.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios