Qué documentación piden para salir del país por paso Samoré y cuáles son los motivos de rechazo

En Migraciones son muy estrictos con el documento y en los trámites que vinculan a menores de edad. Hay muchos casos que llegan a la frontera y debe retornar por incumplimientos.

La afluencia de personas en el paso internacional Cardenal Samoré es de entre 2.500 y 3.000 por día, para ingresar al país y la misma cifra para quienes se dirigen a Chile, y es habitual que por alguna documentación incompleta o errónea se rechace la circulación entre ambos países.

Actualmente el paso Samoré está abierto para salir de Argentina en dirección hacia Chile de 8 a 19 y a la inversa, de 8 a 20.

Las personas que quieran salir del país deben realizar en primer orden el trámite migratorio en el edificio central del Complejo Cardenal Samoré, luego de atravesar la barrera de control.

Allí se exige el “DNI vigente, el último emitido” porque es el que figura en el sistema que constatan los trabajadores de la Delegación de Migraciones. Si una persona presenta un documento anterior al vigente, es motivo de rechazo, según precisó la delegada del organismo nacional María Rosa Dupín.


La importancia de presentar el último DNI


Se dan casos en la frontera que presentan documentos anteriores a tramitaciones nuevas que realizó la misma persona, como puede ser por cambio de domicilio. Por eso es importante que se exhiba el último DNI confeccionado por el Registro Nacional de las Personas.

También se debe constatar la fecha de vencimiento del documento, porque existen casos de que se presentan en Migraciones DNI vencidos y en este caso también se rechaza la posibilidad de que la persona egrese de Argentina.


La documentación que hay que presentar de los menores


Otro trámite importante, que desde Migraciones hacen foco por la relevancia en el cuidado de niños y niñas, es que se debe presentar documentación especial para que salgan de Argentina los menores de edad que son argentinos o tienen residencia en el país.

En el caso de los niños o niñas que viajen con sus padres (ambos padres si tienen la patria potestad) solo se debe presentar el DNI vigente y el acta de nacimiento original o en su defecto una copia autenticada.

Dupín remarcó que mucha gente que se encuentra de turismo en la región al tener cerca el paso fronterizo decide viajar a Chile para pasear y no cuenta con toda la documentación necesaria, por eso también es causal de rechazo. “Somos muy estrictos en el cuidado y la seguridad de los menores de edad”, remarcó la funcionaria.

Cuándo es necesaria una “autorización” firmada por los padres

Para los niños o niñas menores de edad que viajen con un solo padre o tutor, u otra persona, deben presentar ante la autoridad de Migraciones una “autorización” firmada por los padres.

Esta autorización de salida del país se tramita en los Juzgados de Paz, Registro Civil, Escribanía y desde el año pasado también la Delegación de Migraciones en Bariloche realiza esta tramitación.

En el caso de realizar la autorización en Migraciones, la documentación queda carcagada en el sistema interno y es mucho más ágil al llegar al paso Samoré para el personal del organismo que cuenta en la computadora con la información precisa y la autorización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios