Todo lo que podés hacer en el mar de Las Grutas: desde kitesurf hasta buceo

Hay muchas propuestas en el balneario, que te permitirán aprender deportes o disfrutar de actividades acuáticas

Llegás a Las Grutas (o planificás ‘escaparte’ al destino dentro de unos días) y el mar es el que invita. Pero a veces no basta con darte chapuzones, caminar con los pies mojados por la orilla o extasiarte mirándolo, mientras te desconectás de la rutina.

Si sos de los que buscan un disfrute ‘extra’, la buena noticia es que hay muchas actividades y deportes que se pueden realizar, para que le saques el máximo provecho a tu estadía.

Además no hay que ser un experto en las diferentes displicinas, ni contar con equipos específicos. Los prestadores turísticos te ofrecen todo lo necesario para que sólo te reste aportar las ganas de divertirte a pleno, en las aguas cálidas del Golfo San Matías.

Kayaks y stand up

Una de las opciones llega de la mano de un prestador del Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3. Allí, sobre el mirador norte, está el parador Serena, en el que se alquilan kayaks y tablas de estand up por $5000 la hora.

Alquilar kayaks y salir a disfrutar del paisaje es una de las opciones

Al arrendarlos se brindan una serie de tips para garantizar que la salida al mar sea placentera. Si se trata de los divertidos y estilizados botecitos a remo, la idea es recorrer las playas portuarias sin tener complicaciones que incidan en el disfrute, y evitar que el viento nos ´tire’ mar adentro. Esas precauciones y la forma correcta de remar para evitar que los brazos se fatiguen las brinda el equipo de Agustín Sánchez, que es el titular de ese espacio y dueño de una firma de excursiones náuticas.

Con respecto al Stand Up Paddle (SUP para los fans de esta disciplina) también implica remar, pero en este caso parados sobre una tabla.

Para los que se inician se enseña lo esencial, que es, literalmente, pararse, porque abordar la tabla y lograr el equilibrio tiene su propia técnica. Luego, lo que queda es aventurarse, hacia Punta Perdices (el Caribe patagónico como se conoce a esa playa de particular belleza) o hacia la zona del muelle, donde pueden apreciarse lobos marinos y una gran avifauna.

Kite Surf

En La Mar Grande (la playa ubicada en San Antonio Oeste, a 15 km de Las Grutas) desde hace años funciona una escuelita de Kite Surf que está al aire libre, y se llama Costa Sur.

El Kitesurf gana adeptos en Las Grutas y San Antonio Oeste

El ‘profe’ y titular de esa escuela es Iván Carpintero, que fue el encargado de imponer este deporte en la zona, dónde es usual ver los fantásticos saltos de los que se impulsan con una tabla que, guiada por el viento que ‘infla’ el kite o cometa, les permite hacer destrezas únicas.

El costo de las clases, que son individuales, es de $45mil la hora, e incluyen todo el equipamiento necesario (kite, arnés, traje de neoprene, chaleco, casco y tabla).

Para llegar al balneario dónde se brindan las capacitaciones hay que dirigirse al cruce de las rutas 3 y 251, en cuyas inmediaciones se inicia un camino ubicado sobre la ruta 2 que conduce a la firma Álcalis de la Patagonia (Alpat), que posee cartelería para orientarse.

Buceo

Tener un ‘bautismo’ de buceo es otra de las posibilidades, a la que se puede acceder en la tercera bajada de Las Grutas. La actividad se realiza en tres etapas, que se pueden completar en uno o dos días. Incluye una capacitación, el bautismo en pileta y luego la inmersión en el mar.

Bucear es una experiencia única

La aventura es imperdible y permite que, luego, el que se haya enganchado pueda seguir sumando inmersiones.

Para tener en cuenta

-El alquiler de kayaks y tablas de stand up se realiza en el Puerto San Antonio Este, en el mirador norte, dónde está el parador Serena. Sale $5000 la hora. Para más información se pueden contactar a Rupestre experiencia patagónica (Agustín Sánchez, celular (2934) 461280).

Las clases de Kite Surf que se brindan en la escuelita Costa Sur están a cargo de Iván Carpintero -celular: (2920) 619428– se ofrecen por $45mil la hora, e incluyen todo el equipamiento (kite, arnés, traje de neoprene, chaleco, casco y tabla).

Cota Cero buceo ofrece bautismos en la tercera bajada de Las Grutas. La experiencia se cotiza en dólares, aunque el operador toma la cotización que esté vigente en el momento de pactar la actividad, y acepta todos los medios de pago para abonarla. Sale 65 dólares, una cifra que al cambio actual la llevaría a los $71.500. Para informes el celular es (2920) 523957.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora