Ya se puede ir a la Casa Museo María Elena Walsh: cómo es por dentro y cómo hacer para visitarla

El lugar donde nació y creció la artista argentina fue remodelado y transformado en un espacio cultural. Está ubicado en Villa Sarmiento, en el partido de Morón de Buenos Aires, y ofrece una visita guiada interactiva para conocer de lleno su vida y obra.

María Elena Walsh es un ícono de nuestra cultura y para que nunca nos olvidemos de sus increíbles creaciones, esta semana se inauguró como museo su casa natal en Villa Sarmiento. Tras su transformación, la vivienda se podrá recorrer con visitas guiadas que incluyen partes lúdicas e interactivas pensadas para sumergirse en la obra de la cantautora, escritora, poeta y compositora argentina. 

La inauguración de la Casa Museo María Elena Walsh se celebró el lunes y contó con la presencia de distintos funcionarios y allegados a la artista. En el cierre del emotivo acto, tocó el grupo Tamborcitos del EcunHi, y León Gieco y Teresa Parodi interpretaron algunas de sus canciones más populares.

 La casa está ubicada en la calle 3 de febrero al 547 en la localidad Villa Sarmiento, partido de Morón en Buenos Aires. Tiene una superficie de más de 500 metros cuadrados y fue adquirida por el Estado para incorporarse al patrimonio cultural de la Nación. El trabajo de transformación de hogar a museo lo llevaron adelante los gobiernos de Nación, Provincia de Buenos Aires y Municipio de Morón.

Algunos objetos que representan a la artista. Foto: Télam. 

María Elena nació en esta misma casa y allí vivió los primeros años de su infancia. Para la restauración se trabajó en la recuperación de la fachada original y el patio central, y se reconstruyeron todas las dependencias para crear seis salas de muestras y eventos. La vivienda había estado deshabitada por muchos años y para remodelarla se eligieron colores vibrantes acordes al universo luminoso de la artista.

En la vereda de la casa, recibe a los visitantes una escultura de María Elena sentada en un banco. Adentro, entre otras obras y recreaciones, hay por ejemplo una línea de tiempo que repasa su biografía con un relato que emula su voz y distintos objetos representativos de su infancia. 

El baño de la casa, dedicado a Manuelita. Foto: Télam.

María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 y vivió en esta casa hasta los 14 años. La vivienda había sido comprada por Enrique Roberto Walsh en 1923 y hoy, entre otros objetos, cuenta con un pequeño tren que recuerda el trabajo de su padre en la estación del ferrocarril y un espacio con flores dedicado a los gustos de su madre, Lucía Monsalvo. También hay una sala que recuerda la faceta teatral de la artista, un baño que homenajea a la tortuga Manuelita y un jacarandá en el patio en referencia a su icónica canción. 

Además de las visitas guiadas, en el museo se desarrollarán charlas, talleres y distintas actividades culturales. Los recorridos son de miércoles a viernes de 9 a 18 horas, sábados de 11 a 20 y domingos de 11 a 18. La entrada es libre y gratuita.

La habitación de María Elena. Foto: Télam. 

Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios