Zapala antes del 1913, la historia contada por una escritora local

Paola de Saade, en su libro "Zapala El Origen 1792-1902", da cuenta que existen registros anteriores incluso a la Revolución de Mayo de 1810, que confirman que el nombre Zapala ya era registrado en escritos.

Zapala celebra su aniversario cada 12 de julio, instituida a partir de la llegada del ferrocarril y el loteo de tierras marcando como año de su fundación en 1913. Sin embargo, una investigación documentada por la escritora local Paola de Saade da cuenta que existen registros anteriores, incluso a la Revolución de Mayo de 1810, que confirman que el nombre Zapala ya era registrado en escritos.

Su libro “Zapala El Origen 1792-1902” permite conocer la historia desde esta primera vez que se registró su nombre en forma escrita, en 1792 hasta el año 1902. Por medio de documentos civiles y parroquiales, se llega a conocer a los primeros pobladores de esta zona.

Paola junto a su esposo Humberto Saade, en la presentación de libro.


Esta obra recopila en parte la historia hasta ahora se desconocía, que como una costumbre se relataba a partir de la llegada del ferrocarril en 1913. Con este libro se descubre lo que había antes de que llegue el tren a Zapala. Familias de pueblos originarios, gente de campo y un primer propietario de estas tierras.


Las fechas propuestas



* 12 de septiembre de 1891: El gobernador interino Francis Albert nombra alcalde a Pío Ferreyra, con sede en Zapala, ya que se deben organizar las autoridades a fin de llenar las necesidades de los vecindarios. (1)

* 27 de febrero de 1895: Se nombra comisario a Pio Ferreyra. Se restituye la Comisaria a Zapala, por ser el centro de población como futura estación telegráfica, siendo el punto oficina de correos. Es el lugar más apropiado para la revisación de haciendas. La población existente ese mismo año se detalla en el Censo 1895. (2)
(1 y 2 ) Extracto del libro “Zapala El Origen 1792-1902”

A través de la documentación se llega a conocer los nombres y apellidos, profesiones, fechas de nacimiento, nombre de los padres, de los hijos, su nacionalidad. Se registran familias de nacionalidad argentina, chilena, indígena y un italiano.


Con respecto al nombre, en el libro hay más de 30 páginas explicando y fundamentando la interpretación del nombre Zapala. A raíz de esto se presentó en el Concejo Deliberante local, un proyecto que contiene 61 páginas solicitando se establezca de manera oficial su significado e interpretación que seria “Entre Juncos”.

Propone a las actuales autoridades legislativas que se analice y se tome una decisión oficial del nombre “Zapala”, que se establezca una nueva fecha oficial de fundación de la ciudad, y que se reconozca a los primeros hombres y mujeres que la poblaron respetando sus apellidos para nombrar y renombrar calles.
Junto a la solicitud se enviaron los considerandos y documentación respaldatoria.


«Zapala El Origen 1792-1902»



Paola de Saade eligió el mes de julio para presentar su libro “Zapala El Origen 1792-1902”. Por medio de un relato amigable con el lector, nos invita a acompañarla en este recorrido de descubrimientos que fortalecen la identidad de las y los zapalinos.

Pretende generar otra mirada y valorar la ciudad, su origen y sus habitantes desde una nueva perspectiva, avalada con fundamentos claros y documentados. Su obra es producto de un estudio minucioso, una compilación de documentos, una investigación seria y detallada.

Escrito y presentado para acrecentar el conocimiento sobre las generaciones antiguas. Contiene nombres, apellidos, características de la vida social y económica, acontecimientos familiares y civiles. Ofrece valiosa información sobre el nombre de Zapala, su nacimiento y sus padres. El cerro Michacheo y su historia, las autoridades que establecían el orden y sus vecinos.

Muchos descubrirán que están conectados a aquellos en forma directa: como hijos, nietos y bisnietos. Otros desarrollarán su empatía y entenderán su privilegio de ser un fuerte eslabón en la firme cadena de la historia de Zapala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios