Zapala suma obras y una mejor calidad de vida para sus vecinos
El aniversario 109 de la localidad viene cargado de buenas noticias en cuanto a infraestructura se refiere.
La localidad de Zapala tiene varios motivos para celebrar su aniversario 109 este año. El intendente Carlos Koopmann ha generado el mayor despliegue de obras de los últimos 30 años. Los números del Plan + Futuro son contundentes, más de 120 obras en 28 meses de gestión (incluidos los 14 meses de pandemia casi estricta), se ejecutan y se ejecutaron llegando a todos los barrios de la ciudad.
Esto contribuyó a la reactivación económica post pandemia, que llegó también de la mano de la generación de puestos de trabajo, consolidando la conformación de Cooperativas autónomas y esta gran inversión en obra pública que directamente creo más de 1.000 puestos de trabajo genuino.
Vecinos y vecinas con más de 30 años viviendo en el barrio jamás habían sido beneficiados con obras como el asfalto. Ahora, con la llegada de infraestructura ven como su espacio cambia su estilo, ritmo y mejora la calidad de vida.
Las calles anegadas por el agua tras las lluvias o las intensas nevadas ahora son cosa del pasado. Los barrios Independencia, Chachil y Sector III son algunos de los sectores que en estos últimos dos años vieron el arribo de las máquinas y operarios que en tiempo récord pavimentaron las calles.
La emoción fue tal que muchos de los habitantes, sobre todo aquellos que viven allí hace décadas, salieron a la vereda a disfrutar el momento y atesorarlo no solo en su memoria sino también en los celulares. Así lo vivió Rubén Fuentes, vecino de 60 años del barrio Independencia, que pasó la mitad de su vida en ese sector. “Antes íbamos al trabajo y mis hijos a la escuela con el barro hasta las rodillas cuando llovía o nevaba”, cuenta.
Agregó que “el asfalto te da calidad de vida. Una plaza parquizada, un parche en las calles, todo te da calidad de vida. Este equipo le está cambiando la calidad de vida a los zapalinos”, relató emocionado al tiempo que recuerda: “a algunos vecinos en 30 años nos llenaron de promesas y nunca cumplieron. Estos chicos aparecieron de un día para el otro y cuando nos quisimos acordar teníamos las calles asfaltadas”.
Esta mejora en la transitabilidad no solo involucra un impulso para los vecinos del barrio en cuestión, sino también para aquellos que residen en cercanía. Es el caso de los alumnos y alumnas del Jardín 80 y la Escuela N° 194 que viven en la periferia y que ahora se pueden trasladar a pie sin sufrir el anegamiento de las calles.
Con la convicción de que se está mejorando la ciudad donde nació y se crió, el intendente al inicio de su gestión tenía un plan de pavimento proyectado para 48 meses en los que realizaría 200 nuevas cuadras, este número ya está cerca y se concretaría antes de que finalice este año, lo que le da la posibilidad de incrementar el total durante el año próximo.
Un plan de limpieza integral de los espacios verdes y las nuevas vinculaciones en el casco céntrico, que evita los embotellamientos, son otros aspectos que los zapalinos ven con aprobación.
Tratamientos cloacales
La megaobra posee una inversión de 800 millones de pesos y tiene un avance del 45%. Prevé la construcción de una nueva planta de tratamiento y la puesta en marcha del pozo receptor que está ubicado en la zona del Alto.
Cuando Zapala esté a punto de cumplir los 110 años de vida en el 2023, celebrará por anticipado con la nueva planta de tratamientos de líquidos cloacales que permitirá tratar los efluentes que no son suficientemente limpios como para ser liberados al medio ambiente, sin que causen ningún tipo de perjuicio a la salud o a la napa freática.
Koopmann resaltó que “no es solo una obra estratégica y puntual para la ciudad” sino que la consideró “histórica” por el valor y beneficio social y que generará a su vez mano de obra local, con la prioridad del compre zapalino.
Actualmente posee un avance del 45% y se trabaja en el tendido de cañerías por calle Elías Sapag y 12 de Octubre. Además, el personal especializado trabaja en la terminación de pozo receptor en Mundano.
500 lotes y terminal de ómnibus
El convenio firmado en el marco del plan nacional de Suelo Urbano, permitirá que en la ciudad se brinde servicios a 500 lotes que aún no cuentan con los mismos.
Desde el Ejecutivo municipal indicaron que los favorecidos en esta primera etapa serán los que se ubican entre calles Aluminé, Tilcara, Villa La Angostura, Alberto Falcioni y José Pospisil. Los adjudicatarios tendrán así la posibilidad de acceder a créditos para financiar las obras que demanden la instalación de los servicios.
Nueva terminal de ómnibus
Uno de los aspectos más importantes del Plan + Futuro ya es prácticamente una realidad. Es por ello, que la recepción de ofertas tendrá lugar hasta el día 29 de agosto del corriente año. Desde la Dirección de Licitaciones y Contrataciones, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas local informan que el presupuesto oficial estará destinado a la ejecución de la obra de la nueva terminal de ómnibus y consta de $356.212.951,89. La apertura de sobres tendrá lugar el 30 de agosto.
El intendente Koopmann, impulsor de este proyecto, expresó su alegría por esta instancia en la que se encuentra la futura nueva terminal de Omnibus. “Estamos cada vez más cerca de cumplir este sueño de todos los zapalinos”. La obra comprenderá una superficie cubierta 12.300 m2, con 10 dársenas y la posibilidad de ser ampliada, saneando así el constante flujo de colectivos que tiene la localidad.
Comentarios