Zona Franca Zapala, con la primera etapa inaugurada, espera su habilitación definitiva

Esta es una herramienta para impulsar la exportación e importación, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias.

Con las primeras obras ya inauguradas y la segunda etapa en marcha, la Zona Franca Zapala espera por su habilitación definitiva y proyecta un gran desarrollo en sus instalaciones con la radicación de empresas que ya reservaron sus lotes.

La Zona Franca de Zapala es un territorio extra aduanero dentro del territorio nacional; esto quiere decir que dentro de su perímetro, las mercaderías que ingresan desde el exterior no pagan derechos de nacionalización, ni están expuestas al régimen de SIRA -Sistema de Importaciones de la República Argentina- como las importaciones al territorio general.

Esto implica una gran ventaja para las empresas (usuarios) que se establezcan en Zona Franca Zapala. Asimismo, a estos beneficios otorgados por la Ley 24.331/94 se deben agregar otros como la exención total de impuestos a los servicios básicos (energía, agua, gas, comunicaciones), a los materiales de obra civil con destino final a zona franca, sumados a los otorgados por la Provincia de Neuquén (ley 3244) que exime del pago de ingresos brutos a los usuarios de zona franca y los previstos en la ordenanza 975/22 de la municipalidad local. Todo ello sumado a la existencia de una zona primaria aduanera ubicada literalmente “alambrado por medio” de Zona Franca Zapala, facilita el proceso y tiempos de ingresos haciéndolos mucho más expeditivos.

La inversión de la primera etapa ha sido de 5 millones de dólares.


Este es un emprendimiento privado, concesionario por la Provincia de Neuquén a la empresa Servicios y Consultoría UT, por el período de 30 años con una superficie total de 250 hectáreas, de las cuales fueron construidas y finalizadas 25, en la primera etapa de obra con una inversión al momento de 5 millones de dólares.

Por sus características particulares, la Zona Franca de Zapala se encuentra ubicada en medio de un canal bioceánico territorial, lo cual permite llegar a los puertos de aguas profundas de Concepción (Chile) a solo un día de camión, lo mismo a los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires. El aeropuerto de Zapala a solo diez minutos de distancia y las vías del ferrocarril que ingresan al predio de la concesión y comunican a zona franca con la ciudad de Zapala, Buenos Aires y resto de la red nacional de ferrocarril. Además Zona Franca se encuentra sobre la ruta 40, lo que permite la comunicación vía terrestre con todo el país, de norte a sur.


Oportunidades y gran interés por esta zona



“Todo esto hace de nuestra zona franca un centro logístico multimodal de características únicas en el país, con total accesibilidad por tierra, mar y aire. Estos centros logísticos únicos a nivel mundial comenzaron a tener mayor importancia luego de la pandemia que los convirtió en puntos estratégicos para mantener la cadena de distribución de productos asegurando lo que se denomina la ‘milla final’ entre producto y consumidor, que se vio completamente obstaculizada, no permitiendo la llegada de productos algunos de ellos esenciales al consumidor final”, señaló Fernando Montero CEO de Zona Franca Zapala.

Estamos bendecidos por Vaca Muerta, el negocio de agroindustria del Alto Valle, y la gran actividad minera de la provincia, solo podemos augurar un éxito contundente de esta herramienta que permite a los usuarios, que aquí se instalen, a realizar procesos industriales, depósito de mercadería, provisión de servicios profesionales, desarrollo de tecnología y una infinidad de oportunidades de negocio aprovechando todos estos beneficios”.

Fernando Montero, con respecto a las ventajas para empresas.

Zona Franca tiene una gran oportunidad para potenciar el entramado industrial de la provincia y la posibilidad de articular con organismos del estado provincial y municipal la difusión y convocatoria de las empresas para integrar el proyecto.

“Finalmente, como corresponde a nuestra función social empresaria, uno de nuestros principales objetivos es contribuir al desarrollo de la ciudad de Zapala, y centro de la provincia de Neuquén posibilitando a través del establecimiento de empresas dentro de la zona franca, la generación de empleos calificados que aseguren oportunidades laborales a la población y el crecimiento de la economía tanto regional como provincial”, concluyó Montero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios