Sodero Nievas se irá, pero sin cobrar vacaciones

El magistrado tiene 120 días hábiles de licencia.



#

Sin los abogados de Roca, el Consejo de la Magistratura aceptó que Sodero Nievas deje la función judicial desde enero del 2013.

Marcelo Ochoa

VIEDMA (AV).- El Consejo de la Magistratura “Grande” aceptó la renuncia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, que se hará efectiva el 31 de enero de 2013. No obstante, el cuerpo colegiado que se rige por el artículo 204 de la Constitución Provincial y que preside el gobernador, denegó taxativamente que se le abonen los días de vacaciones que el magistrado acumuló hasta la fecha, aunque podrá gozar de ellas antes de su cese en el cargo.

De ser así, el juez estaría próximamente en condiciones de dejar el cargo, ya que los registros aportados por los Colegios de Abogados indican que se le adeudan unos 120 días de licencia, que deben considerarse hábiles, lo que totaliza unos seis meses corridos, durante los cuales el juez podría continuar percibiendo sus haberes sin concurrir a su puesto de trabajo.

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó que en los primeros días de septiembre comenzará el proceso de convocatoria para cubrir la vacante que se producirá cuando Sodero Nievas deje su función.

La sesión del Consejo fue presidida por el mandatario y participaron el secretario Legal y Técnico, Nicolás Rochás, los legisladores Carlos Vazzana, Jorge Barragán, Susana Diéguez, Pedro Pesatti, Luis Bartorelli, Arabella Carreras, Sandra Recalt, César Miguel, Adrián Casadei, Alejandro Betelú, Leonardo Ballester y Magdalena Odarda.

Participaron además Ethel Burgos, Julio Ricca y Fernando Ruiz, como representantes de los abogados de la Primera Circunscripción; Carlos Rinaldis y Sandra Ragusa, de la Tercera Circunscripción; y Julio Tarifa, Javier Larrión y Raúl Poma, de la Cuarta Circunscripción. Estuvieron ausentes los consejeros de la Circunscripción de Roca.

Respecto al proceso de convocatoria para reemplazar a Sodero Nievas, Weretilneck destacó que “queremos llegar a noviembre con la decisión tomada para que no llegue verano sin el tema resuelto”.

Por otra parte, el mandatario se mostró a favor de que esa vacante sea ocupada por una mujer. “Es una asignatura pendiente que Río Negro tiene desde hace mucho tiempo el hecho de contar con una mujer participando en la administración de Justicia. Mi intención es que podamos saldar esa deuda”, afirmó.

El gobernador explicó que Sodero Nievas “renunció a partir del 31 de enero de 2013 cuando termina el año judicial, por lo que seguirá en funciones hasta esa fecha. Luego, depende de él la actitud que tome con respecto a las licencias que se le adeudan”, explicó.

Agregó que “la renuncia de Sodero Nievas fue aceptada con un mensaje muy claro por parte del Consejo de la Magistratura en lo que es el cumplimiento estricto de la Ley respecto a que no puede haber percepción por parte de Sodero Nievas de ningún dinero en concepto de vacaciones no gozadas”.


Comentarios


Sodero Nievas se irá, pero sin cobrar vacaciones