Solá lanza ofensiva contra los evasores
Embargará sueldos a gerentes de grandes empresas privadas
El gobierno bonaerense lanzará en los próximos días una fuerte ofensiva contra los grandes evasores de impuestos inmobiliarios, patentes e Ingresos Brutos, que incluirá un pedido al Banco Central de levantamiento del secreto bancario, y un embargo sobre los sueldos de 80 gerentes de grandes empresas privadas.
Además, la administración de Felipe Solá quintuplicará a partir del lunes la cantidad de inspectores de Rentas en la Costa Atlántica, para el operativo «Tormenta de Verano» que apunta a controlar e inscribir a los comercios minoristas y locales turísticos en situación irregular.
El subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, confirmó ayer a Télam que Buenos Aires solicitará al Banco Central que levante el secreto bancario que rige sobre las entidades que operan en territorio bonaerense, para disponer de datos sobre el patrimonio de los morosos impositivos.
Montoya explicó que la provincia «nunca delegó al Estado Nacional las facultades del control impositivo y que quiere ponerse en un pie de igualdad» con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad que no está afectada por el secreto bancario.
«El secreto bancario no alcanza a la AFIP, que sí puede acceder a la información bancaria de los contribuyentes, pero (los bancos) nos bloquean las acciones a nosotros, ya que interpretaron que sólo la AFIP tiene la facultad de requerir información de esa naturaleza para sus controles impositivos», precisó Montoya.
Para el funcionario, «existen contribuyentes que realmente no pueden pagar, pero están mezclados con otros contribuyentes, que lo pueden hacer pero no lo hacen, y nosotros no podemos ver los bienes que tienen para exigir el cobro». «Pediremos al Banco Central que intervenga para poner a punto un mecanismo que permita que no se bloquee a la provincia la posibilidad de cobrar las deudas», remarcó.
El otro eje de la campaña antievasión se cristalizará a partir de febrero del 2004, cuando el gobierno bonaerense solicite a la Justicia que embargue los sueldos de 80 gerentes de grandes empresas que adeudan impuestos inmobiliarios o patentes en la provincia. (Télam)
Comentarios