Solidaridad de Fopea con periodista de RÍO NEGRO

Se trata de Ítalo Pisani, quien investigó en 2017 al gremialista petrolero Guillermo Pereyra. En un medio nacional, el sindicalista lo acusó de formar parte de una red de "espionaje y extorsión". Sostiene Fopea: "Es el mismo procedimiento estigmatizante y difamatorio contra periodistas" que se lleva a cabo en el país.

Redacción

Por Redacción

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) expresó su solidaridad con el periodista de RÍO NEGRO Ítalo Pisani ante acusaciones realizadas por el dirigente gremial petrolero Guillermo Pereyra.

Sostuvo la entidad nacional de defensa de la libre expresión que las imputaciones de Pereyra “se enmarcan en el mismo procedimiento estigmatizante y difamatorio contra periodistas que se está llevando a cabo en varias provincias y en la Capital del país”.

“Pereyra intentó involucrar a Pisani, desde otros medios de comunicación, en causas judiciales acusándolo vagamente de formar parte de operaciones de espionaje, pero sin ofrecer prueba alguna, en una clara actitud que busca descalificarlo en lugar de dar respuestas claras a las investigaciones realizadas por el equipo del diario RÍO NEGRO.

Días atrás, en un canal de noticias de alcance nacional, el sindicalista vinculó al periodista con una red de “espionaje” y a un equipo extorsivo con el fin de investigarlo que relacionó con el gobierno de Mauricio Macri. Mencionó en ese contexto a la exministra Patricia Bullrich, a un fiscal neuquino que no nombró y a la exdiputada Elisa Carrió, entre otros.

Los periodistas Pisani y Javier Lojo son autores de la serie de trabajos de investigación “El jeque petrolero”, publicada hace más de tres años,  que revela las múltiples sociedades creadas por familiares de Pereyra (su exesposa y sus hijos), orientadas al transporte, la salud, las cobranzas, el control ambiental y la publicidad, entre otras.

También este diario investigó cómo algunos empresarios y políticos, vinculados estrechamente entre sí y con suficiente poder e influencia, participaron de cuanto nicho económico existe alrededor de la actividad hidrocarburífera y lograron direccionar los negocios hacia determinadas empresas, en gran medida YPF.   

El 17 de junio, Pereyra realizó las difamaciones contra Pisani en una extensa entrevista del canal de noticias C5N. Allí dijo que se presentará como querellante para denunciar al periodista de RÍO NEGRO en la causa conocida como caso D’Alessio, al señalarse víctima de esos delitos durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios