Solidaridad taiwanesa para familias de la Línea Sur

La fundación Tzu Chi detectó por tevé la crudeza del invierno en la región. Llegaron esta semana con 12.000 pesos, compraron víveres en comercios locales y beneficiaron a 75 familias.



INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Familias carenciadas de la Región Sur recibieron leña y comida de una fundación taiwanesa para que puedan afrontar la crudeza del próximo invierno.

Entre lunes y martes pasados, miembros de la fundación Tzu Chi entregaron en forma gratuita alimentos y leña a unas 75 familias pobres de la zona de Ojos de Agua, Mamuel Choique y Lipetrén Chico y Grande.

Según señaló el comisionado de fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares, la iniciativa de la fundación taiwanesa nació en agosto de 2001, cuando los medios de comunicación mostraban las penurias que pasaban miles de habitantes afectados por la nieve y el frío.

Las imágenes mostraban las consecuencias provocadas por temperaturas que superaron los 20 grados bajo cero. A esto se sumó el aislamiento de muchos parajes debido de los cortes de rutas y caminos vecinales, además de las posteriores inundaciones por deshielos en primavera.

“Vieron esa realidad por televisión y se contactaron con el municipio de Jacobacci. Vinieron a recorrer la zona e hicieron un relevamiento de las personas que más padecen el invierno a causa de las necesidades que tienen. Se interiorizaron sobre la realidad de esta zona y las penurias que pasa la gente pobre. Ahora regresaron para ayudar en forma desinteresada a algunas familias”, relató Cabañares.

La fundación taiwanesa Tzu Chi trabaja en varios países del mundo. En nuestro país está radicada en Buenos Aires y cada uno de los socios aporta mensualmente 5 pesos, que se destina a gestos solidarios con las personas más pobres y necesitadas.

Varios de sus integrantes volvieron el lunes a esta ciudad para invertir en distintos comercios unos 12.000 pesos en la compra de alimentos y leña.

Con el apoyo logístico de los vehículos del municipio de Jacobacci, la mercadería fue distibuída el martes en la zona rural y en las distintas comisiones de fomento. Cada una de las 75 familias recibió 150 de leña y un bolsón de alimentos que contenía azúcar, leche, aceite, yerba, sal, fideos, arroz, polenta, harina y salsa de tomates, entre otros. Si bien la cantidad de productos que se entregó a cada familia fue calculada para un período de subsistencia de tres meses, la misma depende del número de integrantes del grupo familiar. “Algunos recibieron 15 kilos de yerba, 10 de leche y 5 litros de aceite, otros menos, pero a todos esta ayuda les vino muy bien. La alegría de la gente al recibir esta ayuda fue indescriptible. No tenían palabras para agradecer” añadió el comisionado de fomento.

La crisis que afecta al país se siente con más intensidad en la Región Sur, una de las zona más pobres y postergadas de Río Negro. El gesto solidario de la fundación Tzu Chi fue calificado por los beneficiarios como “una bendición” que llegó en el momento justo ya que se pronostica un duro invierno.


Comentarios


Solidaridad taiwanesa para familias de la Línea Sur