Sólo 13 de 58 dirigentes tienen “futuro político”

Encuesta entre 100 formadores de opinión



BUENOS AIRES (ABA)- Carlos Reutemann es el dirigente nacional con mayor futuro, mientras que el ex presidente Raúl Alfonsín es el político que menos puede ofrecer al porvenir. Estos datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Giacobbe & Asociados entre cien formadores de opinión argentinos, que incluye a periodistas, analistas, empresarios, ejecutivos, funcionarios y dirigentes sociales.

Del trabajo estadístico se puede concluir que la mayoría de los políticos “pertenecen al pasado” y nada pueden ofrecer al país hacia adelante. Del listado de 58 políticos sobre los que consultó Giacobbe, los votantes colocaron a 37 de ellos en el pasado. Unicamente 13 presentan mayor porcentualidad de futuro que de pasado.

A medida que la crisis política y económica se prolonga, se extiende también la sensación de que la sociedad desea y propone una despedida masiva y plural de los líderes, aunque dicha despedida sólo será posible a condición de que surja una oferta cierta de relevo dirigencial. Mirando los resultados de la encuesta, se puede deducir que entre los formadores de opinión hay algo más de cautela: la clase política local tendría aún en su seno bolsones o nichos dirigenciales en condiciones de proveer confianza y expectativa.

Los diez dirigentes que encabezan el ranking futurista (ver infografía) son, en este orden: Carlos Reutemann, Cristina Kirchner, Néstor Kirchner, Elisa Carrió, Juan Pablo Cafiero, Felipe Solá, Luis Zamora, Ricardo López Murphy, Jorge Capitanich y Aníbal Ibarra.

De este listado, cinco son justicialistas (Reutemann, Kirchner Cristina, Kirchner Néstor, Solá y Capitanich), una pertenece al ARI (Carrió), dos son frepasistas (Cafiero e Ibarra), uno es de un partido de izquierda (Zamora) y otro radical (López Murphy). De este top ten también se concluye que cinco son gobernadores y dos son mujeres.

Los tres mayores porcentajes de indefinición (es decir, que no fueron votados como viables hacia el futuro pero tampoco como representantes del pasado) corresponden a integrantes del Gabinete Nacional: los ministros Jorge Remes Lenicov, Capitanich y Jorge Vanossi.

Entre los que asoman con menos futuro también están Armando Cavallieri, Carlos Corach, Antonio Cafiero, Enrique “Coti” Nosiglia, Hugo Moyano y el senador Leopoldo Moreau.

“Le propusimos a cien personas, con responsabilidades sociales de importancia, evaluar a una nómina de dirigentes políticos con alto nivel de exposición pública , y determinar quiénes aquilatan todavía viabilidad o utilidad futura y quiénes no”, explicó Jorge Giacobbe, a cargo del sondeo.

Los que quedaron el pasado

De los 58 dirigentes sobre los que se consultó, 37 de ellos acumulan entre un 50 y un 97 por ciento de opiniones que los ubican en el pasado. Dentro de este segmento, hay nueve dirigentes con más del 90% de opiniones cancelatorias, entre los que se destacan especialmente Raúl Alfonsín, Fernando De la Rúa y José Luis Manzano, con guarismos del 97 por ciento. Fernando De la Rúa y Rodolfo Daer son las únicas dos personas sin acumular voto alguno que los proponga hacia el futuro.

Carlos Menem y el canciller Carlos Ruckauf (pretendiente presidencial) tienen guarismos idénticos a los alcanzados por Domingo Cavallo; a ellos tres los consultados les adjudican sólo un 5% de proyecciones hacia el futuro.

Hay un tercer lote, compuesto por veinte dirigentes, que se extiende desde Federico Storani hasta Rubén Marín; todos tienen mayor porcentual negativo, pero reúnen algunos votos de esperanza. Allí están también incluidos el presidente Eduardo Duhalde; a dos de sus ministros, Daniel Scioli y Vanossi; a su esposa, Chiche Duhalde: al ex vicepresidente Chacho Alvarez y a los gremialistas Carlos “Perro” Santillán y Víctor de Gennaro.

Una lectura ideológica del segmento conformado por los treinta y siete dirigentes políticos con porcentaje cancelatorio mayor al 50 por ciento permite determinar que incluye a doce radicales, dieciocho peronistas y siete integrantes de otras seis fuerzas políticas diferentes entre si.


Comentarios


Sólo 13 de 58 dirigentes tienen "futuro político"