Solo 21% de los niños viaja en forma segura en Bariloche
La medición fue realizada a fines de 2014 mantiene su vigencia. Pocos padres transportan a sus hijos en butacas, en el asiento trasero y con cinturón de seguridad.
ENCUESTA
El grupo Bariloche Segura brindó una docena de charlas en jardines y escuelas durante las últimas semanas para generar consciencia entre los padres sobre los riesgos que corren los niños al viajar en vehículos particulares sin cinturón ni butacas de seguridad.
La agrupación integrada por el Servicio de Pedriatría del hospital zonal, Defensa Civil y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte realizó una medición a fines de 2014 que arrojó un resultado preocupante: solo el 21 por ciento de los niños de cero a cinco años eran transportados por sus padres de manera segura.
La observación realizada en 23 jardines de infantes de la ciudad -12 privados y 11 estatales- alcanzó un total de 452 vehículos y 581 niños, que en su mayoría viajaban sin butaca ni cinturón de seguridad y muchos de ellos en el asiento delantero junto a su padre o madre.
De ese total 122 niños (21 por ciento) eran transportados en regla por sus padres mientras que la mayoría: 459 (79 por ciento) viajaban de cualquier modo. Más alarmante aún era la situación de la franja de mayor edad (4 a 5 años) donde solo el 4 por ciento contaba con las medidas de cuidado básico.
La medición arrojó otro dato preocupante: el 25 por ciento de los niños observados viajaban en el asiento delantero.
Durante mayo, el pediatra del hospital Eduardo Zori y su grupo brindaron charlas en los jardines del área de Supervisión 2 (68, 3, 44, 17, 52, 39, 56, 16, 86, 61, 32) y en la escuela 321 donde recordaron que los niños deben viajar en asientos de seguridad hasta los 8 años y hasta los 12 en la parte de atrás del auto.
El grupo advirtió que “la correcta utilización de la Butacas a logrado reducir en un 71 por ciento la muerte de lactantes, y en un 54 por ciento de niños entre 1 y 8 años”.
También advirtieron que los cinturones de seguridad del automóvil no son útiles para los niños y las bolsas de aire (air bag) se accionan cuando el auto colisiona a una velocidad aproximada a 30 Km/h y se proyecta a una velocidad de 300 Km/h.
Ese tipo de impacto a un niño le puede producir graves lesiones faciales y en tórax, además de los efectos químicos del propelente cuando hay ruptura de la bolsa.
Agencia Bariloche
Comentarios